Científicos argentinos desarrollaron un dispositivo para generar calor y luz con biocombustible.
Los gases emitidos por las vacas pueden funcionar como fuente energética y ser utilizados para producir luz, calor, proveer energía paraheladeras y hasta el funcionamiento de un auto,según un descubrimiento de investigadores delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.
Los técnicos del INTA demostraron que es posible capturar, purificar y comprimir el metano que producen los bovinos, con el objetivo de utilizarlo como biocombustible para uso doméstico, remplazando el uso de gas natural comprimido.
El biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz. La aplicación de este tipo de fuentes de energía alternativas y renovables es muy importante ya que se prevé que hacia el año 2050, disminuyan considerablemente las reservas petroleras.
La energía obtenida de las vacas serviría para que, "en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos", indicó el investigador, quien con humor aseguró que se trataría de pensar a la vaca como un "biodigestor con patas".
"Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo", explicó uno de los técnicos que participa del proyecto, Ricardo Bualo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario