La segunda de la nómina consideró que "faltó más trabajo y más tiempo" para las primarias, pero confió en mejorar en octubre: "Tenemos con qué: la gente, los proyectos, la fuerza, la militancia". La Presidenta podría venir a hacer campaña.
.
El Frente para la Victoria arrancó la campaña para las elecciones del 27 de octubre con autocrítica. "Faltó más trabajo y tiempo", dijo Josefina González, segunda candidata a diputada nacional y coincidió con el ex gobernador y cabeza de la lista, Jorge Obeid en que el kirchnerismo subirá la cuesta electoral que lo dejó tercero en las primarias del domingo, detrás del cómico y jefe del Pro, Miguel Torres del Sel. "No hay nada que no se pueda remontar", agregó.
González aceptó que el 21 por ciento que sumó Obeid (373.272 votos), un punto menos de lo que había logrado Agustín Rossi en las elecciones de 2011 (22,24 por ciento, 387.162 votos) está por debajo de las expectativas. "Se cae de maduro que en algunas cosas fallamos, pero me parece que no es nada que no se pueda remontar. Fueron algunas cuestiones tácticas, más un error de comunicación nuestro que otra cosa. Faltó más trabajo, faltó tiempo. Acá en Rosario tuvimos una semana trágica, eso nos frenó un montón. Como rosarinos y santafesinos nos estamos reponiendo de un golpe tras otro", explicó.
--¿Se puede revertir el tercer lugar? -?le preguntó un colega de Radio Nacional Santa Fe.
--Yo creo que sí, no estamos tan lejos. Tenemos con qué: la gente, los proyectos, la fuerza, la militancia --contestó Josefina. Y citó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Hay que seguir, hay que pelear, hay que estar a full hacia el 27 de octubre. Y después vamos a seguir militando igual. Tenemos que mostrar más lo que hacemos.
Ya la noche del domingo, apenas el escrutinio confirmó que había salido tercero, Obeid llamó a los peronistas a no desalentarse. "Esto es una foto. De aquí, a octubre pueden pasar muchas cosas. No tienen que dormirse sobre los laureles los que tengan una posición más favorable, ni decepcionarse los que estén un poco más rezagados. Faltan tres meses para la general. La situación política del país y de la provincia puede cambiar sustancialmente. Hacer política, justamente es intentar cambiar las realidades. Si la realidad no nos gusta, hay que cambiarla y mejorarla, de manera que en tres meses pueden pasar muchas cosas", dijo.
Una de las expectativas del FpV es que Cristina se sume a la campaña en la provincia. "De acá a octubre, la presidenta va a participar activamente en los actos en Santa Fe. Ella me lo dijo cuando conversamos este tema, que no iba a tener tiempo para venir a Santa Fe antes de las primarias, pero que después y antes de la general, iba a estar presente en la provincia. Esa es la expectativa que tenemos".
--¿Cree que puede mejorar la elección en octubre?
--Por supuesto que sí --ratificó Obeid.
--¿Faltó apoyo?
--No, en absoluto, tuvimos todo el apoyo que pretendíamos y mucho más aún de parte del gobierno nacional y de la presidenta de la República --dijo el ex gobernador.
González dijo que ahora la militancia del FpV redoblará el esfuerzo. "Vamos a trabajar para que Cristina tenga todos los diputados que necesite y para seguir profundizando el proyecto nacional y popular".
"Hay muchas cosas para cambiar en Santa Fe", expresó Josefina. "Durante la campaña vimos que la gente está muy sola. Cuando recorríamos los pueblos, lo que más nos pedía era ser escuchada. Y a veces las cosas que faltan son muy básicas y no se hacen por desidia, más que por falta de medios. Lo que más nos pedían los santafesinos era que los escuchen. En el norte, me decían: \'No te olvides de nosotros. Necesitamos que vuelvas\'. Y no es tan difícil solucionar carencias, pero es algo que el gobierno provincial no quiere hacer".
"El problema de Santa Fe es que hay un gobierno que no mira a la provincia, que no escucha a los santafesinos. Las rutas son un desastre y hay muchas cosas básicas que no se hacen, entonces cuesta pensar que no se puede hacer nada".
-?Sin embargo, Binner propone un país y una provincia normal.
-?Lo que es normal para la araña es terrible para la mosca. Todo depende de cómo lo mire, yo prefiero un país mejor, antes que normal. Si miramos la provincia, faltan un montón de cosas, creo que el gobierno no puede seguir mirando para el costado. Sería muy bueno que escuchen a la gente de la provincia.
Josefina admitió que "le temblaron las piernas" cuando le dijeron que era candidata a diputada nacional del FpV. "Sentí mucha emoción, mucha responsabilidad, muchos sentimientos cruzados. Vengo de una familia tan perseguida y aniquilada por luchar por un mundo mejor y que hoy esté en este lugar, que Cristina me haya dado esta posibilidad de llegar al Congreso, francamente, es algo impagable. Uno no termina de dimensionarlo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario