La sesión para definir a quién le corresponde la banca de la fallecida Silvia De Césaris está convocada para esta tarde siempre y cuando el Frente Progresista y el Pro aporten al quórum. El compromiso de los legisladores es sesionar y dar el debate.
.
La Cámara de Diputados finalizará hoy su receso electoral con una puja política que puede profundizar aún más las fisuras en el PJ: la pelea por la banca de la fallecida Silvia De Césaris entre dos fracciones del kirchnerismo, uno alineado con María Eugenia Bielsa que sostiene que debe asumir quien sigue en la lista de suplentes, Julio Roberto López y el sector que responde al ministro Agustín Rossi, que considera que la vacante rompió la proporción de mujeres en el recinto, y por lo tanto para garantizar el cupo femenino debe saltearse el orden de suplencias y designar a otra mujer, Mariana Robustelli, que está sexta. La sesión está convocada para esta tarde si el Frente Progresista y el Pro aportan al quórum y se constituyen en árbitros de una disputa que ya pasó al plano institucional. "El compromiso es sesionar y dar el debate", dijo ayer un allegado del presidente de la Cámara, Luis Rubeo, quien en las últimas semanas se encargó de instalar la idea de que el entredicho se resuelve por mayoría y el Frente para la Victoria tiene los votos para imponer a la militante del Movimiento Evita. "El 15 de agosto jura Robustelli", fue la sentencia de Rubeo, y hoy habrá que ver si se cumple.
Rubeo dijo que si la Cámara tiene quórum, pasará a un cuarto intermedio para que dictamine la comisión de Asuntos Constitucionales que presidía De Césaris, un cargo que ahora pretende el diputado del FpV, Leandro Busatto. El vicepresidente es el radical Santiago Mascheroni. En el último reemplazo por la renuncia de Bielsa, en febrero de este año, la comisión dictaminó que debía asumir el siguiente de la lista que era José María Tessa. El despacho lleva la firma de De Césaris. Y lo mismo ocurrió en las dos vacantes anteriores, en el arranque del período, en 2011, cuando Adriana Panella reemplazó al intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga -que fue electo diputado pero nunca asumió? y luego cuando Héctor Acuña sucedió a Ricardo Lujan.
La comisión deberá evaluar también los títulos que aportaron los dos diputados electos que pretenden la banca. López entregó la documentación del Tribunal Electoral que lo acredita como el cuarto suplente, el que sigue en la lista, y un dictamen del constitucionalista Iván Cullen, quien considera que si la Cámara despoja a López de su derecho de reemplazar a De Césaris y en cambio incorpora a Robustelli, no sólo "incumpliría la ley electoral de la provincia", sino que también "estaría distorsionando" la ley de cupo femenino, cuya finalidad "no es la de asegurar un resultado y obtener una composición de la Cámara con una proporcionalidad mínima del 30 por ciento de diputadas -como sostienen los legisladores que votarían a Robustelli?, sino permitir que las mujeres sean candidatas en las listas de los partidos con posibilidades razonable de ser elegidas". "Sería desaconsejable como precedente y susceptible de resultar cuestionado ante la Justicia si incorpora a una candidata que está en el sexto lugar de la lista" con el argumento del "cupo femenino", dijo.
Por el contrario, Robustelli aportó al expediente un dictamen del Inadi que reivindica la sucesión por género. "Entendemos que la banca le corresponde a la primera mujer en el orden de suplencias" que es Robustelli, dijo el Inadi. Y lo fundamentó en el espíritu de la ley, más que en el texto. "Ya que una interpretación formalista de la ley implica una restricción de las garantías constitucionales y del derecho internacional en lo que respecta a la representación femenina. La realidad indica que una decisión contraria (en el caso de que asumiera López) implicaría la presencia reducida de las mujeres en la toma de decisiones legislativas, y por ende de la voluntad popular", agregó.
Esta semana, el Tribunal Electoral de la provincia ratificó que según "el orden de prelación" de los diputados electos, titulares y suplentes, que proclamó en 2011, el cargo le corresponde a López. "En 2011, finalizado el escrutinio definitivo, se publicaron los resultados en el orden de prelación, tal como lo establece el sistema DÆHondt, tanto para los titulares como para los suplentes. En esa inteligencia emitimos el certificado que corresponde para producir el reemplazo de la diputada De Césaris, fallecida recientemente, y en ese sentido extendimos el certificado a López, que es quien sigue en el orden de prelación", dijo la secretaria electoral Claudia Catalín.
?Entonces, ¿debe asumir López? -le preguntó una colega de El Litoral.
?Nosotros lo que hacemos es decir en qué orden quedó cada uno de los candidatos suplentes y en ese orden se van produciendo los reemplazos. Obviamente, aquí hay una cuestión de cupo que ha planteado Robustelli, por lo que a su entender correspondería a ella la banca. Pero ésa es una cuestión que decide la Cámara, a partir de la evaluación de los títulos -respondió Catalín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario