La ciudad presentó los avances alcanzados a 10 años de la inundación de 2003. Fue en la cuarta reunión de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres que organizó la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, bajo el lema “Invertir hoy para un mañana más seguro”.
La ciudad de Santa Fe participó de la cuarta reunión de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) que convocó la Organización de Naciones Unidas, hace pocos días en Ginebra, Suiza. El lema de la Plataforma Global de este año fue “Invertir hoy para un mañana más seguro”, y reunió a expertos en la reducción, recuperación y reconstrucción del riesgo de desastres de todo el mundo.
Se calcula que, en 2030, aproximadamente dos tercios de los habitantes del planeta y la gran mayoría de población se concentrará en centros urbanos, muchos de los cuales se encuentran en áreas altamente expuestas a terremotos, inundaciones, sequía, taludes inestables y los impactos del cambio climático así como de urbanizaciones aceleradas y no planificadas. “Es por ello que se vuelve cada vez más importante la incorporación del enfoque de la gestión de riesgos al diseño de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno y que se incorpore la voz de las comunidades a través de diferentes mecanismos de participación ciudadana, como pudo observarse durante el Encuentro”, explicó la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, quien participó del evento en representación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
La reunión brindó la oportunidad de celebrar consultas sobre el Marco de Acción de Hyogo corriente (HFA) con la participación de más de 4200 representantes de todos los países del mundo, y también fue un espacio para discutir en profundidad el marco de acción post-Hyogo así como los preparativos para la Conferencia Mundial sobre la RRD que se realizará en Japón en 2015. Tuvo lugar entre el 19 y el 23 de mayo en la ciudad de Ginebra, donde tiene su sede la ONU. Cabe recordar que en el Tercer Encuentro, que tuvo lugar en 2011, la ciudad de Santa Fe recibió la distinción otorgada por el “Premio Sasakawa” por sus políticas de gestión de riesgos y sus acciones de comunicación en el marco de la campaña internacional “Ciudades Resilientes: mi ciudad se está preparando”.
La participación de la ciudad
La ciudad de Santa Fe presentó su caso en el ámbito denominado “Ignite Stage” sobre: “Comunicación y educación: aprendizajes a 10 años de la inundación de 2003 en Santa Fe, Argentina”. Según explicó Valsagna, “la presentación se enfocó en los avances alcanzados con la campaña de ciudades resilientes y especialmente en dar a conocer las acciones emprendidas en el marco de la conmemoración de los 10 años de la inundación del Salado, con el objetivo de transformar una fecha dolorosa en un momento de aprendizaje y reflexión para fortalecer la resiliencia en la población”.
Además, Valsagna participó en el Encuentro de Alcaldes “Perspectivas de las ciudades hacia la resiliencia, escalando la acción local”, que tuvo lugar durante el Encuentro. Estuvieron invitados representantes de 40 ciudades de las regiones de Asia, Arabia, América y Oceanía, seleccionados por ser ciudades modelo en el marco de la Campaña mencionada. En dicho espacio, se mantuvo un intercambio de propuestas con el titular de ONU-Habitat, el ex alcalde de Barcelona, Joan Closs, y la presidenta de la Plataforma Global de RRD, Margareta Wahlström. “Lo interesante de este encuentro fue el planteo que se generó a nivel de los gobiernos locales, que son los que asumen en primer lugar la responsabilidad de atender los desastres y los principales interesados en gestionar los riesgos y propiciar urbanizaciones más seguras”, explicó Valsagna. Y agregó: “Se transmitió a la Presidencia de la Plataforma Global la necesidad de promover financiamiento orientado a los municipios, generar instancias de capacitación y acceso a información científica actualizada así como la importancia de propiciar la cooperación horizontal y las redes de ciudades así como el enfoque de áreas metropolitanas”.
El encuentro fue también fue la oportunidad para distinguir como “Alcaldes Destacados” por su visión y planes en favor de la RRD, al Seyed Mohammad Pezhman (Mashhad, de Iran) y a Fatimetou Mint Abdel Malick (Tevragh-Zeina, de Mauritania); y para que 10 nuevas ciudades suscribieran su adhesión a la Campaña Ciudades Resilientes, de la que ya participan más de 1.500 ciudades de todo el mundo.
Los gobiernos locales también elaboraron un documento con mensajes clave para incorporar a los lineamientos post 2015 para el HFA2.
Un enfoque internacional
La perspectiva de la gestión de riesgos se ha instalado a nivel internacional y durante la 4ª Plataforma Global de RRD pudo observarse la relevancia que tiene tanto para los gobiernos como para las instituciones de la sociedad civil y el sector privado. “Es muy enriquecedor tomar contacto con las experiencias que han desarrollado poblaciones de las más diversas regiones y culturas del mundo, cada una a su manera propiciando una mayor resiliencia ante los desastres”, se explayó la Secretaria de Comunicación y agregó: “Es interesante observar cómo en todos los casos se trata del mismo problema: luego de haber sufrido una catástrofe específica, lo importante es cómo una comunidad aprende a convivir con los riesgos a los que está expuesta, promoviendo un mayor conocimiento de las amenazas y peligros pero también propiciando un empoderamiento de la población para que el crecimiento urbano disminuya –y no magnifique- las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales ante dichas amenazas”.
Además, esta cuarta reunión puso el acento “en la incorporación de este enfoque en los planes de inversión y desarrollo del sector privado de manera que el crecimiento económico no genere mayores vulnerabilidades en las comunidades y prevea desde su diseño mismo el conocimiento y la gestión de los riesgos en los que se inserta la actividad”, explicó Valsagna.
Finalmente, la Secretaria subrayó dos aspectos que aparecieron de manera transversal en todos los paneles: el enfoque de género, por un lado; y la necesidad de incorporar la voz de los niños y de contemplar la realidad de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de atención de desastres.
Por último, Valsagna explicó que se planteó durante los diferentes espacios de debate “la necesidad de articular los foros internacionales de urbanismo, ambiente, cambio climático y gestión de riesgos, por tratarse de espacios que abordan problemáticas similares que deben dialogar entre sí con vistas a proyectar ciudades más resilientes y que promuevan una mejor calidad de vida para sus habitantes en el marco de un desarrollo sustentable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario