Con algunas sorpresas en el Frente para la Victoria cerraron las listas de diputados nacionales para las primarias. Los ex gobernadores Obeid y Binner darán la pelea de fondo mientras Miguel del Sel buscará acercarse a los votos obtenidos en 2011. El socialista busca reposicionarse como candidato a presidente en 2015, mientras a Obeid lo secundan Josefina González, que militó durante años en H.I.J.O.S. Victorio Paulón quedó quinto.
Dos exgobernadores encabezan las listas de candidatos a diputados nacionales para las primarias obligatorias del 11 de agosto. Hermes Binner irá al tope de la nomina del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Jorge Obeid hará lo propio en la del Frente para la Victoria (FPV). En esta oportunidad, se ponen en juego nueve bancas de las 19 que representan a Santa Fe en la Cámara baja, que marcan la salida de cuatro representantes del FAP, tres del FPV y dos del Peronismo Federal. Terciará en la disputa por las bancas la lista del PRO liderada por el cómico Miguel Torres Del Sel (ver aparte).
El excandidato presidencial Hermes Binner baja a la provincia que gobernó entre 2007/2011 con la expectativa de derrotar al FPV y resposicionarse como candidato a la Casa Rosada para 2015. El dirigente socialista pretende revalidar su liderazgo en medio de una crisis del FAP que va dejando integrantes por el camino pero que en Santa Fe ha logrado consolidar una Alianza, incluyendo a los sectores mayoritarios de la UCR desde hace ya dos décadas. En esta oportunidad, el armado de la lista de candidatos colocó en segundo lugar nada menos que al presidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta, cuyo peso en la interna nacional no ha sido suficiente para replicar la alianza que se ha dado en Santa Fe. Detrás del radical, la socialista Alicia Ciciliani pretende renovar su mandato por cuatro años, y en cuarto lugar le corresponde al dirigente del ARI, ex Coalición Cívica, Pablo Javkin. El quinto puesto es para la intendenta de Esperanza, Ana Copes, de la Democracia Progresista.
De hecho, la interna radical metió la cola en el Frente Progresista Cívico y Social, y el sector del vicegobernador Jorge Henn presentó su propia lista para competir con Binner. La lista Cauce está encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, junto a la rosarina Adriana Taller, el concejal de El Trébol Marcelo Turletti y el ex secretario de Gobierno de Sunchales, Leopoldo Bauducco.
Por el FPV, la incógnita terminó de develarse cuando el 20 de junio el acompañante de la Presidenta CFK en el helicóptero que la trasladó desde el aeropuerto de Fisherton al Monumento a la Bandera fue nada menos que Jorge Obeid. El dos veces gobernador (1999/2003 y 2007/2011) ha vuelto a las huestes kirchneristas luego de sus disidencias cuando el conflicto con las patronales del campo en el que su jefe político Carlos Reutemann tomó un camino sin retorno. Pasados más de tres años, y sin que en ese lapso se pudiera consolidar una figura referencial del kirchnerismo con caudal electoral, desde la Casa Rosada se decidió rehabilitar a Jorge Obeid, que había sido dejado de lado en los anteriores comicios, cuando Agustín Rossi fue electo como único legislador del FPV. Mucho se especuló con la posible candidatura de la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, que renunció a su banca de diputada provincial marcando agudas diferencias con Rossi, por entonces referente y precandidato del FPV. La mudanza del eficiente Presidente del bloque del FPV al Ministerio de Defensa hizo pensar que el camino se despejaba para la hermana del DT y del excanciller. Sin embargo, Bielsa se mantuvo en su postura de no ser candidata, no al menos hasta 2015. Ni Jorge Obeid pudo convencer a su compañera de gestión de que integrara la lista, resignando el primer lugar a la luz de la buena imagen que presentaba la arquitecta rosarina. "María Eugenia no quiere perder con Binner, quiere llegar entera al 2015 y disputar la gobernación", sostienen conocedores de la interna peronista. Los mismos que suponen que "la factura", más temprano que tarde, le será remitida. Pero más allá de las especulaciones, la lista es de "puño y letra" de Balcarce 50. En segundo lugar, detrás de Obeid, aparece Josefina González, una de las fundadoras de H.I.J.O.S. en Rosario, y actualmente secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora en la provincia. En tercer lugar es para Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR, director del AFSCA y del riñón del "Chivo" Rossi. El cuarto puesto es para Romina Luciani, intendenta de Granadero Baigorria y cuadro de las huestes del Secretario de Transporte Alejandro Ramos. En el quinto lugar se ubica el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, integrante del secretariado de la CTA que lidera Hugo Yasky. Paulón desplazó inclusive al presidente del PJ santafesino, José "Poroto" Freyre, que quedó sexto. Detrás aparece el intendente de Malabrigo, Amado "Titi" Zorzón, hermano de uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace que el 9 de abril pasado en una asamblea llamo a "echar a patadas a los chavistas que no gobiernan". El jefe comunal de la localidad norteña está en las antípodas del pensamiento de su hermano y goza de prestigio en su territorio.
La lista, sostienen los operadores kirchneristas "no tiene fisuras" y aún en el menos alentador de los escenarios promete mejorar la performance de los últimos comicios de mitad de mandato, cuando solo Rossi pudo ingresar a la Cámara de Diputados y, en cambio, tres legisladores que respondían a Carlos Reutemann se sumaron al parlamento.
Sin embargo, hubo quienes sí marcaron fisuras en el mismo kirchnerismo. El Movimiento Evita renunció al noveno lugar que le habían ofrecido a Mariana Robustelli y denunció la "falta de respeto" de los responsables del armado de las listas, "porque no tuvieron en cuenta el desarrollo territorial del Movimiento", señaló el referente provincial del Evita, Gerardo Rico.
Quizás éste sea el dato novedoso en el proceso electoral que se inicia en agosto y culminará en octubre: por primera vez en dos décadas en el peronismo provincial no hay candidatos de Reutemann. Hoy más que nunca cobra vigencia un graffiti pintado en un muro de la ciudad de Santa Fe: con el rostro del subcampeón de Fórmula Uno que rezaba "Poncio Piloto".
A primera hora de hoy cerraron las listas de candidatos a diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Entre confirmaciones, novedades y polémicas, los partidos y frentes tejieron acuerdos hasta último momento. Al cierre de esta edición continuaban las inscripciones, los diálogos y las confrontaciones, por lo que todo quedará confirmado o desmentido durante la madrugada de hoy.
Finalmente, el PJ-FPV santafesino inscribió a Jorge Obeid a la cabeza de la lista, seguido por la dirigente de La Cámpora y ex integrante de Hijos, Josefina González; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani; el dirigente metalúrgico Victorio Paulón, y el intendente de Venado Tuerto y presidente del peronismo provincial, José Luis Freyre.
El cierre en el peronismo fue el más trajinado y cargado de polémicas. Claramente, a la hora del armado final se privilegió desde Buenos Aires a La Cámpora sobre otras referencias partidarias. González finalmente quedó en segundo lugar generando un corrimiento de Seminara, quien se referencia en el sector de Agustín Rossi. Al cierre de esta edición se decidía inscribir a varios intendentes como candidatos testimoniales para intentar darle tracción desde abajo hacia arriba a la nómina encabezada por Obeid.
Pero la polémica que se venía insinuando en los últimos días terminó de verse reflejada anoche. El Movimiento Evita santafesino decidió no participar de ningún lugar de la lista, molestos sus dirigentes por la decisión de ralearlos de los primeros lugares. "Sí, es así. No estaremos en la nómina", dijo con laconismo Gerardo Rico, secretario general del Evita. Trascendió que, incluso, no participarán de la campaña en Santa Fe. Seguramente, se tenderán puentes para encauzar la relación.
La novedad en el Frente Progresista es que el intendente de Santo tomé, Palo Oliver, inscribió cerca de la medianoche su lista para competir contra Hermes Binner. Cauce Progresista se referencia en el vicegobernador Jorge Henn y su nómina estará integrada exclusivamente por radicales. Adriana Taller (Rosario), Marcelo Turletti (El Trébol) Leopoldo Bauducco (Sunchales) y Norberto Filippi (Juncal) eran algunos de los nombres que se inscribían al cierre de esta edición, tal como adelantó ayer LaCapital.
Unión PRO también inscribió sus nombres. La única novedad que apareció en el macrismo santafesino está vinculada a la postulación de la jugadora rosarina de Las Leonas Agustina Bouza en el quinto lugar. Miguel Del Sel, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina será los cuatro primeros.
Sobre el cierre, se confirmó otro adelanto de este diario: 100 por ciento Santafesino decidió inscribirse con las postulaciones del histórico dirigente peronista Raúl Carignano y Sandra Maiorana, hermana del rector de la Universidad Nacional de Rosario. Sobre el filo de la medianoche intentaban cerrar sus listas otras alianzas inscriptas en el Tribunal Electoral.
De acuerdo al cronograma electoral, venció a la medianoche el plazo para inscribir postulantes con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, que definirán la radiografía definitiva que conformará la compulsa de octubre.
Una vez presentadas las nóminas de candidatos, el punto de partida de la campaña electoral es el próximo 12 de julio, según lo establecido por la legislación electoral, aunque ya hay postulantes que en los días previos comenzaron su actividad proselitista. El 22 de septiembre, ya con las conformaciones definitivas de las listas, será el arranque formal de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.
En Santa Fe se elegirán nueve diputados nacionales para renovar las bancas de quienes ingresaron en 2009. Además, ante el organismo electoral nacional con sede en la capital santafesina se inscribieron otras cuatro alianzas: Unite (Modín y Campo Popular), Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE), Frente del Pueblo Sur (Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico) y Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero).
En el distrito se renovarán en octubre tres bancas del kirchnerismo y aliados (Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis de distintas expresiones opositoras: Jorge Alvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario