anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 28 de junio de 2013

SANTA FE: Provincia puede desalojar desde hace un mes Santa Rita II y Las Delicias-A FINES DE MAYO, LA JUSTICIA LIBRÓ LOS OFICIOS

Fue notificada hace un mes sobre la autorización para realizar el desalojo en ambos barrios. Aunque no tiene una fecha definida, está firme en la decisión de recuperar las casas bajo esa metodología y rechazó dos propuestas que hizo la CCC para quedarse.

Lazos vecinales. En abril se cumplió un año de la usurpación de viviendas más importante que se recuerde en la ciudad: en menos de 48 horas se ocuparon 264 viviendas. A la fecha, en Santa Rita II y en Las Delicias la gente armó vínculos y se consolidaron lazos. Foto: Archivo El Litoral

El gobierno de la provincia está firme en la decisión de recuperar las 264 viviendas en proceso de construcción que el año pasado fueron ocupadas por la fuerza en dos barrios de la ciudad: Santa Rita II —donde se usurparon 180 unidades habitacionales— y Las Delicias —donde se tomaron 80—. Así lo confirmó a El Litoral el actual director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ávalos.
Aunque el desalojo todavía no tiene fecha, el funcionario que asumió en reemplazo de Alicia Pino —quien estaba a cargo de la cartera cuando ocurrieron las usurpaciones— aseguró que se está trabajando en el primer paso establecido por la Justicia vinculado con la realización de un relevamiento para conocer la situación en la que se encuentran las familias. Ello, en el marco de derecho en el cual la Justicia Santafesina ya libró los oficios para que se pueda llevar a cabo el desalojo.
“Fuimos notificados hace un mes. Desde entonces a esta parte, recuperamos la información del primer relevamiento que se hizo en el lugar y estamos armando los equipos para ir al territorio a los fines de actualizar la información de aquel entonces. Todavía no fijamos una fecha para el desalojo, es cierto; pero aseguro que la decisión del gobierno está firme: vamos a recuperar esas viviendas que fueron usurpadas bajo la metodología del desalojo”, manifestó.
En esa misma línea, el líder de la Corriente Clasista y Combativa —agrupación que ocupó por la fuerza las viviendas en Santa Rita II, el primer barrio usurpado— manifestó que las dos propuestas realizadas desde la organización a los fines de llegar a un acuerdo fueron rechazadas. “En abril pasado, cuando se cumplió un año de la ocupación, los delegados del barrio se reunieron con Ávalos y le propusieron dos cosas: pagar las casas que tomaron o firmar un convenio a través del cual pudieran construir núcleos básicos en otros terrenos”, contó Sebastián Saldaña. Y agregó: “Pero el funcionario no se mostró muy convencido y reiteró que lo que ellos quieren es recuperar esas casas”.
La Corte puso punto final
Tras idas y vueltas, tras resoluciones y apelaciones, en marzo pasado la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso judicial por las usurpaciones en Santa Rita II. Lo hizo al rechazar la última apelación de la CCC, bajo el argumento de que “el tema no ameritaba su revisión”. De esa manera, ratificó la resolución original de la jueza Correccional de la 6a. Nominación, Sandra Valenti.
En diálogo con El Litoral, la magistrada informó que a fines de mayo le llegó el expediente de la Corte Suprema de Justicia, por el cual se libraron los oficios y “todas las partes fueron notificadas”. “El expediente ya bajó de la Corte y se libraron todos los oficios para que la provincia pueda concretar el desalojo pacífico. Eso fue entre el 20 y 24 de mayo, por Santa Rita II, y a principios de ese mes, por Las Delicias”, refirió la jueza. Y agregó: “O sea que hace un mes la provincia está en condiciones de realizar el desalojo bajo las pautas que le fueron impuestas”. (Ver: Condiciones del desalojo)
Antecedentes
  • 2006. Ese año comenzó a edificarse un plan de 180 viviendas en Chaco al 5000, barrio Santa Rita II, correspondientes al Plan Federal I. Fue encarado entre la Presidencia de la Nación y el Gobierno de Santa Fe.
  • 2007. La obra se paralizó y quedó a medio terminar debido a la falta de fondos para obras de infraestructura.
  • 2008 y 2009. El plan continuaba en estado de abandono, cercado por un tejido perimetral.
  • 2010. El 19 de abril, se conoció la noticia de que se estaban desmantelando techos de al menos 10 viviendas. Por entonces, la obra seguía paralizada y en notable estado de abandono, con malezas de más de 2 metros de altura.
  • 2011. El plan habitacional continuaba en estado de abandono, víctima de actos vandálicos según el relato de los vecinos del lugar.
  • 2012. A fines de marzo, los diputados provinciales Héctor Acuña y Federico Reutemann (PJ) presentaron un pedido de informes para saber por qué estaba abandonado un plan de viviendas en el norte de la ciudad. El 3 de abril, a las dos de la tarde, un grupo de la Corriente Clasista y Combativa usurpó 90 viviendas. Como no se dispuso custodia policial, por la noche, otras 90 familias ocuparon el resto de las casas. Al otro día, los usurpadores firmaron un acuerdo con la directora de Vivienda, Alicia Pino, quien se comprometió a darles un terreno y materiales para la autoconstrucción a cambio de que desalojen. Pero como a la tarde tomaron otro plan en Las Delicias —84 casas del plan de viviendas Nº 6129—, el gobierno dio marcha atrás y judicializó el conflicto. El 23 de abril se conoció la resolución del Juzgado Correccional de la 6ta. Nominación, que fue apelada.
  • 2013. En abril, se cumplió un año de la toma. Por entonces, la Corte Suprema de Justicia cerró el proceso cuando rechazó la última apelación de la CCC esgrimiendo “que el tema no ameritaba su revisión” y confirmó la resolución de la jueza Sandra Valenti (Juzgado Correccional de la 6ta. Nominación).
Condiciones
La Resolución dictada por la jueza Sandra Valenti el 23 de abril de 2012, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en marzo de este año, expresa que previo al desalojo la Secretaría de Hábitat debe realizar un relevamiento sobre la situación habitacional de los ocupantes del plan. Ello, tanto para el caso de que sea pacífico o por la fuerza. El propósito es determinar en qué situación se encuentra cada familia, ya que el gobierno provincial debe asignarle a quienes al momento del desalojo se encuentren en una situación de desamparo absoluto un lugar provisorio que describe como “vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas”.
Además, indica que deben agotarse las medidas para realizarlo en forma pacífica. Ello implica, como medida principal, notificar a los ocupantes para que dentro de las 48 horas posteriores de recibidos los escritos abandonen el predio. Caso contrario, podrá utilizar la fuerza pública.
De llegarse a esa instancia, se deberán respetar una serie de requisitos como que sea horas diurnas y con buen tiempo; disponer personal policial de manera proporcional a la cantidad de personas a desalojar; filmar todo; disponer personal policial femenino para desalojar a las mujeres; y darle intervención a la Subsecretaría de Niñez para que verifique el estado de los menores y a la Secretaría de Derechos Humanos y a una ONG.
El dato
Viviendas recuperadas
  • Desde que se produjo la usurpación de viviendas, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia recuperaron 12 viviendas. Frente a rumores vinculados con que algunas de éstas fueron nuevamente ocupadas, Pablo Ávalos señaló que son falsos. Las mismas, en el marco de un convenio con la Municipalidad, serán terminadas por cooperativas y asignadas a policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario