Una mujer se encadenó hoy en el ingreso del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) en reclamo de una atención adecuada para su hija adolescente, que padece lupus eritematoso sistémico (LES), una grave enfermedad autoinmune.
Carina Mangol tomó la determinación luego de no recibir respuestas tanto del Ministerio de Salud de la provincia como de la principal obra social del distrito.
La mujer dijo estar "cansada de hacer reclamos en (el Ministerio de) Salud de la provincia y en Iapos" y advirtió que repetirá el reclamo "todos los días", hasta que alguien le brinde "una respuesta".
Fuentes médicas explicaron que el lupus eritematoso sistémico es un trastorno autoinmunitario crónico que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y el cerebro, entre otros órganos. Se la denomina autoinmune debido a que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano.
En el caso de la hija de Mangol, a quien se le diagnosticó la enfermedad hace un año, ya experimenta "problemas de retina, de artrosis y de reuma", según explicó su madre.
Mangol contó que su hija realiza un tratamiento de quimioterapia, luego de una punción en los riñones, y su reclamo obedece a que se la está atendiendo ‘en hospitales, teniendo obra social‘, a la que dijo haber aportado "toda la vida".
En diálogo con radio Brigadier López, de esta capital provincial, Mangol dijo que no pretende "ayuda política", sino "una audiencia con (el ministro de Salud, Miguel) Cappiello" para contarle su situación.
"Hace tres meses inicié un trámite y todo lo que tengo son respuestas negativas", añadió la mujer, que advirtió su intención de volver todos los días hasta que alguien le brinde "una respuesta".
Además, contó que mientras estaba encadenada "bajó una persona" y le comunicó que "van a ver el expediente".
"Me tomaron los datos para ver qué se puede hacer", dijo, y consideró que "realmente es una lástima llegar a este punto". (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario