anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 10 de diciembre de 2011

"Vamos a seguir trabajando por una Argentina más justa, equitativa y solidaria"

Así cerró su discurso de asunción Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta de La Nación prestó juramento a las 12.10, ante la Asamblea Legislativa, encomendándose a Dios, a la patria y, veladamente, a Néstor Kirchner, a quien nombró como "él". Antes, hizo lo propio el vicepresidente Amado Boudou. El acto se inició con la presidencia de Julio Cobos. El cantante Iván Noble interpretó "Avanti morocha" en la Plaza de Mayo cuando Cristina arribaba a la Casa Rosada para recibir el saludo de las delegaciones extranjeras. El festejo popular, con la presencia de varios cantantes y figuras de la televisión, seguía en la plaza.


Con un discurso que duró poco más de una hora, Cristina Ferández de Kirchner inició su segundo período como presidenta de la Nación. En su alocusión se refirió varias veces al ex presidente Néstor Kirchner, realizó un balance de su gestión y cerró sus palabras con el compromiso de "seguir trabjando por una Aragentina más justa, equitativa y solidaria".
La presidenta cerró hoy su primer discurso ante la Asamblea Legislativa como presidenta reelecta, emocionada con un homenaje a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y prometió “no dejar las convicciones” que impulsó él cuando fue presidente.
Tras afirmar que “es una presidenta parte de un proyecto colectivo” y tras escuchar cánticos desde los balcones del Congreso alusivos a Kirchner, la presidenta recordó al ex primer mandatario fallecido hace un año: “No solo no dejó sus convicciones, sino que por no dejarlas, dejó la vida”, afirmó.
Luego, prometió que “en honor a todos los argentinos, a los compañeros y compañeros vivos y los que ya no están, no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajanado por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria".
"Agradezco a todos los argentinos que creyeron en nosotros, no en esta Presidenta sino en este proyecto colectivo que no soy yo. Yo soy un proyecto colectivo, nacional y popular y profundamente democrático. Agradezco que confíen en este proyecto nacional, popular y democrático y en esta persona como la persona capaz de llevarlo adelante con todos los argentinos”, sostuvo la Presidenta.
En otro de los tramos más salientes de sus palabras, Cristina pidió hoy a “todos los sectores que no escupamos al cielo, no es buen método y no nos dió resultados”. “Cuidemos lo que hemos logrado en estos años: que pequeños empresarios se conviertan en medianos y los medianos en grandes y los grandes se cansaron de ganar dinero y a ellos les pido la contribución sensata e inteligente de seguir colaborando con un modelo virtuoso que les permite de que se coviertan en ejemplo de empresas que trasciende la frontera”, sostuvo la Presidenta en un tramo del discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa.
La reelecta presidenta afirmó hoy que para la “distribución del ingreso y la educación no solo hace falta coraje y decisión, para eso hizo falta gestión y administración y una clara definición de privilegiar los intereses del pueblo sobre cualquier otro interés”.
“En eso uno de los puntales fundamentales ha sido el desendeudamiento de la Argentina. Hoy lo sabe dramáticamente el mundo. Lo que nosotros vivimos como un drama: el default, que nos arrojó fuera del mundo como mal hijo, hoy lo enfrentan otros países como un espejo de esa Argentina del 2001”, señaló la Presidenta en su discurso de asunción.
La presidenta Cristina Fernández inció hoy su segundo mandato de cuatro años al frente del Ejecutivo, avalada por poco más del 54 por ciento de los argentinos que la votaron en octubre, con una ceremonia de jura que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación y que tendrá la participación del vicepresidente saliente, Julio Cobos.
La jefa de Estado dijo que “la Argentina ha dado un salto fenomenal” desde el 2003 hasta la fecha al pasar de una “desindustrialización formidable” a un país que tuvo el “proceso de crecimiento más importante en sus 200 años de historia”.
“Además su PBI per cápita ha sido no sólo uno de los más importantes, sino el más importante del mundo en materia de crecimiento, superado además por el nivel de industrialización”, afirmó la presidenta durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.
Cristina consideró que “una cosa no está desligada de la otra, sino perfectamente articulada”, ya que a la importancia del “valor agregado, hemos podido generar más de 5 millones de puestos de trabajo, más de 2.500 convenciones colectivas de trabajo, y hemos alcanzado el mejor salario mínimo vital y móvil de la región”.
La presidenta adquirió derecho a permanecer en el presidencia tras las elecciones del 23 de octubre en la que el 54,11 por ciento de los argentinos la respaldaron con su voto y convirtieron en mayoritarios a los bloques oficialistas y sus aliados en Diputados y Senadores y la mayor parte de las gobernaciones. Fernández de Kirchner y el vicepresidente electo Amado Boudou arribarán al Parlamento a las 12, donde serán recibidos por diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa, por mandatarios extranjeros, gobernadores, ministros e invitados especiales.
  Las principales delegaciones extranjeras estarán encabezadas por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y mandatarios sudamericanos: los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mugica; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, que fue el primero de los jefes de Estado en llegar.
  Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos, no vendrán al país y enviarán delegaciones encabezadas por ministros de sus respectivos gobiernos. Cobos dará inicio a la asamblea a las 11.30, momento en que izará la bandera nacional, se definirán las dos comisiones que concurrirán al encuentro de la Presidenta dentro del Congreso e invitará a la presidenta reelecta y el futuro vice a realizar su juramento, tras lo cual se retirará del recinto. Se aguarda con expectativa la reacción de los militantes oficialistas ante la presencia de Cobos en el recinto, aunque se estimaba que la presencia de mandatarios extranjeros podría convertirse en un moderador de la situaciones de tensión.
  Luego del juramento, Boudou quedará a cargo de la Asamblea e invitará a la presidenta a dar su mensaje anual en el que expondrá los objetivos políticos, económicos y culturales del gobierno para el próximo año y eventualmente para todo el período de su mandato de cuatro años. Tras el acto en el Congreso, la presidenta recorrerá en automóvil la Avenida de Mayo, donde recibirá los saludos y festejos de los militantes y simpatizantes oficialistas, que la aguardarán tras vallas instaladas en las veredas, hasta la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno.
  En la Casa Rosada, la presidenta saludará a las delegaciones con representación en el país, en el Salón de los Pintores y Pintoras y horas después tomará juramento a todos los miembros del gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario. Jurarán a partir de las 17 el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; de Economía, Hernán Lorenzino; de Agricultura, Hernán Yauhar; y los confirmados Florencio Randazzo (Interior), Héctor Timerman (Cancillería), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia), Enrique Meyer (Turismo), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).
   En forma simultánea, por la tarde, en Plaza de Mayo habrá un festival de música en el que actuarán Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, La Bersuit, La Mancha de Rolando e Iván Noble, entre otros. Por otra parte, la ceremonia de reasunción será transmitida por primera vez por Youtube, mientras que agrupaciones y militantes asistirán al Congreso y luego a la Plaza de Mayo.
  En tanto, entre las 8 y las 24, los servicios de trenes y subterráneos del área metropolitana serán gratuitos, para “facilitar a la población ir a la Plaza de Mayo o al Congreso, lugar donde se realizarán los festejos por el Día de los Derechos Humanos y la asunción del mandato presidencial de Cristina Fernández.
Evo Morales, el “adelantado” del exterior
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero de los mandatarios extranjeros en arribar al país para participar de la reasunción de la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández; mientras se ultiman los preparativos y el protocolo para la ceremonia de mañana. En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par transandino, Sebastián Piñera, tienen previsto llegar hoy a Buenos Aires.
  Lo mismo tendría previsto hacer el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien vendría acompañado por su esposa, la senadora nacional Lucía Topolansky, y su canciller, Luis Almagro. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resolvió mandar en su representación a la secretaria de Trabajo de su gobierno, Hilda Solís, quien encabezará la comitiva estadounidense que también integran su embajadora en Buenos Aires, Vilma Martínez, y el asistente especial presidencial norteamericano y director para asuntos hemisféricos.
  Entre las notorias ausencias, ya fue adelantada la del colombiano Juan Manuel Santos (por razones de emergencia social en su país como consecuencias de fuertes lluvias en la región norte); la del bolivariano Hugo Chávez; la del ecuatoriano Rafael Correa (en su lugar asistirá su vicecanciller Quinto Lucas López), así como la del peruano Ollanta Humala (se excusó por razones de política interior).
  De acuerdo a información suministrada por la Cancillería argentina, en el país ya se encuentran la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Castellano, quien preside la delegación de su país que asistirá mañana a los actos por la asunción presidencial), así como el canciller Roncagliolo Orbegoso.
También arribaron el ex Primer Ministro del Japón Naoto Kan; el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Georgia, Grigol Vashadze; el secretario de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Rui Jorge Carneiro Mangueira.
Para hoy también estaban previstas las llegadas del director general de la OIT, Juan Somavía, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario