Se trata de Héctor Ricardo Morbidoni, investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR y docente de la cátedra de microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas, que desarrollará una técnica de detección rápida del bacilo de la tuberculosis.
Un investigador rosarino se hizo acreedor de un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates con el que llevará a cabo un innovador proyecto de investigación para desarrollar una técnica de detección rápida del bacilo de la tuberculosis. Se trata de Héctor Ricardo Morbidoni, investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR y docente de la cátedra de microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas.
Morbidoni se convirtió en el segundo argentino y noveno latinoamericano que obtiene dinero de la entidad benéfica que lideran el fundador de Microsoft y su esposa. La institución, con sede en Washington (Estados Unidos), cuenta desde 2008 con el programa Grand Challenges Explorations por el cual entrega subsidios a profesionales de más de 40 países.
"La iniciativa busca identificar nuevas ideas sin importar de donde provengan, permitiendo a científicos, innovadores y empresarios desarrollar propuestas creativas que podrían acelerar el fin de la poliomielitis, la tuberculosis, el VIH o mejorar la sanidad global", declaró recientemente Chris Wilson, director de Descubrimiento de Soluciones en Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En diálogo con LaCapital , el rosarino que recibió el premio dijo que "es el resultado de la dedicación y el esfuerzo de mi equipo de investigación en la Facultad de Medicina, que desea encontrar soluciones efectivas para problemas que afectan a la población, en este caso la tuberculosis. Afortunadamente, este subsidio es recibido en momentos en que la facultad implementa políticas para reforzar su planta de investigadores. Mi éxito implica que se puede ser competitivo en esta facultad y espero que motive a mis colegas que están regresando al país a radicar sus investigaciones aquí con nosotros".
La propuesta del investigador consiste en el desarrollo de nanotecnologías (manipulación de la materia a escalas mínimas) aplicadas a su vez a técnicas genéticas que permitan analizar muestras de esputo (secreción pulmonar) con una sensibilidad tal que el resultado pueda estar listo en horas. Actualmente, para detectar el bacilo que causa la tuberculosis se requiere un proceso que puede durar hasta 60 días y que debe realizarse en condiciones de laboratorio particulares, que no se encuentran en todos lados. A eso se debe sumar el tiempo en determinar la sensibilidad a drogas de esta bacteria, lo que significa otra demora.
Si bien hay equipos que permiten tener los resultados en diez días, debido a su elevado costo los mismos están solo en centros de alta complejidad: "El sistema de detección a construir aprovecha la existencia de micobacteriófagos (virus bacterianos que infectan al bacilo de la tuberculosis) a los que modificaremos genéticamente para que nos avisen cuando encuentran a uno de ellos. La técnica, además de lograr la identificación del germen en pocas horas, tiene la ventaja de no requerir instrumental complejo y se puede llevar a cabo, incluso, en zonas alejadas sin recursos materiales".
"El programa de la Fundación Gates contempla el poder de la innovación, la creatividad al servicio de la ciencia y al mismo tiempo la posibilidad de que los proyectos sean concretados para que mejoren la calidad de vida de enfermos en distintos países del mundo, sobre todo en los menos desarrollados", agregó Morbidoni.
Una vez que el dinero esté depositado, el investigador tiene un año para que su idea se convierta en una herramienta útil y accesible. "Confío en que lograremos darle el impulso suficiente para que esta técnica no sólo se conozca y se ponga en práctica en Rosario sino también en el resto del país y otros lugares del mundo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario