La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se sumó a los pedidos de un plus salarial para fin de año —que algunos sectores ya lograron— para que los trabajadores sean retribuidos por el incremento de las ventas que se generó a lo largo del año.
La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se sumó a los pedidos de un plus salarial para fin de año —que algunos sectores ya lograron— para que los trabajadores sean retribuidos por el incremento de las ventas que se generó a lo largo del año y, por consiguiente, obtener una pequeña tajada de que la mayor rentabilidad y ganancias que consiguieron las empresas.
Si bien el gremio prefirió no definir un piso para el bono especial los referentes locales aclararon que esperan que las cámaras empresarias respondan al reclamo con una suba superior a los 600 u 800 pesos que se obtuvieron en 2011. De esta forma la suma ideal pasaría por lograr entre 800 y 1.000 pesos.
Bono mecánico. Los trabajadores agrupados en el gremio de Smata ya acordaron el pago de un bono especial para fin de año de 6.500 pesos para el personal de las automotrices y de unos 4.000 pesos en el caso de las autopartistas.
Por otra parte, el Sindicato de Recolectores de Rosario también acordó con todas las empresas del sistema de recolección una gratificación extraordinaria que consta de una suma fija de 2 mil pesos a abonarse en 4 veces a partir de los haberes de enero de 2012.
Desde la CGT se analizó la posibilidad de solicitar un plus salarial antes a fin de año o comienzos de 2012, incluso se llegó a evaluar la alternativa de reclamar "un aguinaldo completo". Pero la posibilidad de reclamar un plus salarial a modo de gratificación debido al incremento de los precios, teniendo en cuenta también los elevados niveles de rentabilidad que las empresas registraron este año, se encuentra atravesada por la tensión que el líder de la central de trabajadores Hugo Moyano parece mantener con el gobierno nacional.
Juan Gómez, secretario adjunto de Empleados de Comercio de Rosario, señaló que "es habitual" en esta época del año donde tenemos delegados gremiales se efectué un pedido de premio, y ahora se está gestionado en las empresas en donde no hay delegados.
El dirigente explicó que están charlando con las diferentes cámaras de comercios, los shoppings, las asociación de centros comerciales a cielo abierto, porque "si aumenta el índice de venta los trabajadores tienen derecho a un adicional para fin de año". Dijo que no se fijó un monto determinado para el plus aunque aclaró que "queda a disposición de la empresa".
"El año pasado algunas empresas dieron 600 u 800 pesos pero por la inflación se tendría que superar esa cifra", señaló.
24 y 31
La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario participó ayer de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia donde solicitó a las cámaras empresarias que el 24 y el 31 de diciembre todos los comercios de la ciudad cierren sus puertas a las 15. El próximos martes hay un nuevo encuentro y las cámaras prometieron una respuesta al pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario