Dos hombres acusados de integrar una gavilla de bandidos rurales que asaltó fincas en varias localidades del departamento Caseros fueron detenidos en Rosario tras un fino trabajo de ingeniería investigativa llevado adelante por efectivos de la Unidad regional IV, con asiento en Casilda, y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). A la banda en cuestión le imputan haber asaltado a chacareros en las localidades de Bigand, Chabás, Los Molinos y San José de la Esquina entre abril y septiembre de este año. Uno de los apresados, un hombre de 48 años, tenía un pedido de captura por ser el principal sospechoso de ser quien baleó mortalmente a Juan Manuel Alegre, de 35 años, el pasado 13 de agosto en Donado y Génova.
Los grupos de bandidos rurales son parte de la historia del país. Aunque claro está que, como todo lo que rodea al mundo delictivo nacional, se han ido degradando y pauperizando con el paso del tiempo. "Todos fuera de la ley", como canta León Gieco en la canción que recoge, con el tiempo del decidor, la historia de dos delincuentes famosos de principios de siglo como fueron Vairoleto y Mate Cosido. Mucha agua pasó por debajo del puente hasta llegar a Jorge P., de 48 años, apodado Viejo, y Maximiliano S., de 33, reconocido en la calle por el apodo de Chino. Ellos fueron detenidos en distintos allanamientos realizados en los últimos quince días y acusados de integrar una banda que asaltó fincas en distintos pueblos del departamento Caseros. Expedientes que están en mano de la jueza de Instrucción de Casilda, Silvia Nogueras.
Las historias. Para los investigadores, el Viejo es la cabeza de una de las tantas bandas que andan robando en las zonas rurales de los pueblos. El Chino, en tanto, es un engranaje que puede encajar en cualquier estructura, siempre que le interese el trabajo. Y un dato para resaltar: se conoce que ambos tienen prontuario abierto con antecedentes en Rosario, pero la provincia de Santa Fe carece de un sistema de base de datos que permita conocer en tiempo real si los detenidos tienen antecedentes en el ámbito de otra de las regionales de la provincia. "No existe un sistema que permita el cruce de datos por fuera de los llamados telefónicos entre unidades regionales", confió un vocero de la pesquisa.
La banda que los efectivos de la UR IV y la TOE colocaron bajo la mira, dio su primer golpe el domingo 25 de abril en un campo ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Bigand, en el límite con Alcorta. Allí la víctima fue el productor Jorge Raúl Alvicini, a quien le sustrajeron 62 mil pesos, 500 dólares, algunas alhajas de oro y una camioneta.
El domingo 1º de mayo pegaron en el campo que el productor Román Buschittari tiene en Chabás. Allí robaron 15 mil pesos, ropa, electrodomésticos, algunas alhajas y un Ford Focus.
El 30 de mayo fue el turno de la familia Girotti, afincada en Los Molinos, a la que despojaron de 2.500 dólares, 9 mil pesos, joyas, diez celulares, una carabina y una camioneta.
Y el 14 de septiembre, mientras jugaban un amistoso Argentina y Brasil en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, golpearon en la localidad de San José de la Esquina. Las víctimas fueron Alejandro Piccinini y su familia, a qienes les robaron electrodomésticos, alhajas, artículos electrónicos y 4.300 pesos además de una pickup Ford.
Todos los vehículos robados horas más tarde fueron hallados a varios kilómetros de distancia de los campos asaltados.
Cómo operaban. La banda bajo la lupa tenía características comunes a otras del mismo rubro y pequeños detalles que servían como marca. Los golpes se dieron en zonas rurales o áreas suburbanas. El horario elegido era el estimado para la cena. Entre las 19.30 y las 22. Aprovechando algún descuido, como por ejemplo la salida de uno de los integrantes de la familia al patio, ingresaban entre tres y cuatro hombres encapuchados. Nadie podía ver en qué vehículo arribaban, pero quedaba claro que se marchaban en un auto o camioneta de las víctimas. Cronológicamente, esos rodados que se llevaron aparecieron en jurisdicción de Casilda, Peyrano, Wheelwright y la localidad bonaerense de Colón. Los delincuentes usaban guantes como los que se utilizan en la construcción o la metalurgia, de los que son tejidos con hilado de algodón y que en la palma tienen motitas de PVC. Así evitaban dejar sus huellas. En otras oportunidades se colocaron medias en las manos. Mientras se hacían del botín y tenían a sus víctimas maniatadas con elementos que había en la casa, cenaban. Cuando se jugó el partido Argentina-Brasil, incluso, se tomaron un recreo para ver el primer tiempo del encuentro. Lo que demuestra que no tenían problemas con el tiempo.
El trabajo de investigación en conjunto entre los efectivos de la TOE y la UR IV pudo afinar la puntería sobre el perfil de la banda y sus integrantes tras el robo a un productor agropecuario que reside a mil metros del casco urbano de la localidad de Los Molinos.
Allanamientos. A partir de ese momento se pudo acceder a información más precisa que terminó con una serie de allanamientos registrados el 16 y el 23 de noviembre último. Primero cayó el Chino, quien estaba junto a su concubina de 24 años. Al mencionado se le incautó un Renault Clío en el que se movilizaba. Se realizaron allanamientos en los confines de los barrios Cinco Esquinas y Bella Vista, en la zona oeste de Rosario. También en barrio Triángulo y en Granadero Baigorria. En la casa en la que reside el Chino, en barrio Triángulo, se encontraron objetos que fueron reconocidos por las víctimas de los robos en Los Molinos y San José de la Esquina. Además se encontraron municiones calibre 9 milímetros y guantes similares a los descriptos por las víctimas de los atracos. También había un handy con frecuencia policial.
Una semana más tarde, el 23 de noviembre, fue el turno del Viejo, quien fue apresado en Fuerza Aérea al 1000, de la localidad de Funes. Con el Viejo preso fueron allanados dos domicilios: uno en Venezuela al 1100 bis y el otro en Guatemala al 2100, ambos en la zona oeste de la ciudad. En este último lugar se encontró una buena cantidad de joyas que aún no fueron reconocidas y una caja fuerte que hasta ayer no había sido abierta. El Viejo quedó detenido a disposición de los jueces Nogueras (de Casilda) y Juan José Pazos (de Rosario) en la alcaidía de la Jefatura de la Unidad Regional II acusado de robo calificado y privación ilegítima de la libertad, a lo que se le suma la captura en la causa de homicidio. El Chino, por su parte, está detenido en la alcaidía de la Jefatura de Casilda a disposición de la jueza Nogueras por robo calificado y privación ilegitima de la libertad. Su concubina, en tanto, recuperó la libertad aunque sigue siendo investigada. La pesquisa continúa.
Por un crimen
El sábado 13 de agosto pasado a las 7.30 de la mañana, Juan Manuel Alegre, de 35 años, con prontuario abierto y residente en barrio Las Flores, recibió un balazo mortal en Donado y Génova. La investigació de la sección Homicidios y la comisaría 17ª determinó que Alegre se había afincado en Fisherton R., que a la hora señalada había ido a comprar una cerveza al quiosco que "El viejo" Jorge P. tenía en Venezuela al 1100 bis, que el quiosquero no le quiso vender o fíar el porrón, y que Alegre le estalló el envase contra el frente. Acto seguido "El viejo" lo siguió y en Donado y Génova lo baleó en la cabeza. Después huyó del lugar y ahora cayó en al vivinda de Guatemala al 2100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario