miércoles, 2 de enero de 2013

STA FE: Setenta años de pensiones sociales en Santa Fe


En diciembre de 1942 se otorgó la primera pensión graciable. La provincia fue pionera a nivel nacional en política de seguridad social.

Se cumplen setenta años del otorgamiento de la primera pensión social en la provincia de Santa Fe. En el año 1942, Eulogio Gómez, del distrito costero de La Guardia de la ciudad de Santa Fe, se convirtió en el primer pensionado de la provincia. Al momento de recibir la pensión por invalidez, Gómez tenía 52 años y estaba afectado de ceguera.

En ese año, durante la gobernación de Joaquín Argonz se crea por Ley 2994 la “Caja de Asistencia Social a la Vejez, a la Invalidez, a la Madre y a los Huérfanos”, que en 1959 se transforma en la “Caja de Pensiones Sociales”, Ley 5110 .

La provincia había sido pionera en materia de seguridad social con la sanción de la ley de pensiones previsionales de Nicasio Oroño (1867), destinada a proteger la ancianidad de los agentes públicos. En 1942, Santa Fe demostró continuidad con esa política de Estado, incursionando en las pensiones sociales cuando el Estado nacional aún no lo había hecho.

LA CAJA HOY

La Caja cuenta con delegaciones en todas las cabeceras departamentales y paga 26.000 pensiones mensuales. El gasto operativo del organismo es un 4.48 por ciento del gasto total, correspondiendo el 95.52 por ciento restante a inversión social.

A ellas se suman las pensiones para Veteranos de Guerra (1021), las pensiones para Bomberos Voluntarios (55) y, próximamente, las pensiones para detenidos políticos y víctimas del terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario