lunes, 14 de enero de 2013

STA FE: Las tormentas de diciembre costaron más de $ 5 millones


El gasto extra se destinó a Espacios Verdes y Alumbrado Público. En tres semanas, se recolectó cinco veces más de restos de ramas que el promedio mensual. Todavía quedan reclamos pendientes.

Las tormentas de diciembre costaron más de $ 5 millones

 Cerca de 8.000 árboles caídos y grandes ramas quebradas, más de 3.000 toneladas de restos recolectados y 5,7 millones de pesos fueron el saldo de la fuerte tormenta del 16 de diciembre y otras menores del último mes de 2012.

“Tuvimos que invertir muchísimos recursos en horas extras y equipamiento. La última quincena de diciembre fue terrible para trabajar: llovieron más de 200 mm, estuvimos en emergencia hídrica y tuvimos los feriados por las fiestas”, contextualizó Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad, en una entrevista con El Litoral.

Ante el desastre, desde Espacios Verdes priorizaron despejar las vías principales y los accesos a la ciudad; luego siguieron con los árboles caídos en las vías secundarias. “A continuación se hizo una valoración de la peligrosidad de los árboles caídos, y se intervino según ese grado, en la vía pública y en viviendas. Trabajamos mucho en los casos sociales, donde los propietarios no podían hacerse cargo del ejemplar. Para algunos casos, tuvimos que contratar un hidroelevador de gran porte y algunos trabajos nos demandaron 20 horas para sacar los árboles de los techos de las casas. Dejamos para lo último la intervención en los espacios públicos”, detalló Roberto Celano, subsecretario de Ambiente.

Los parques Garay y del Sur, y las plazas Constituyentes, Gregoria Matorras, de los Niños, 9 de Julio y Pueyrredón fueron algunos de los espacios verdes más afectados. En algunos puntos, todavía quedan restos de la tormenta, como en 1º de Mayo y J. J. Paso, o sobre el canal del parque Garay, donde todavía hay un árbol caído. “Necesitamos 90 camiones sólo para retirar los árboles y ramas del parque Garay. Y todavía quedaron dos árboles, que van a ser intervenidos en estos días”, precisó Celano, al tiempo que reconoció que “la magnitud y cantidad de equipamiento excedieron la capacidad operativa”.

Gasto extra

Todas estas acciones le demandaron a la Municipalidad -es decir, a los santafesinos- un gasto extra de 5,7 millones de pesos: 3,2 millones de pesos en Espacios Verdes y 2,5 millones en Electromecánica (alumbrado público). “Esto incluyó el pago de horas extras, el alquiler de equipamientos, combustible para hacer andar a los equipos y mantenimiento de los propios porque, a mayor uso, mayor desgaste. También se pagaron 350.000 pesos para depositar 2.000 toneladas de ramas en el relleno sanitario y 200.000 pesos a las empresas Cliba y Urbafe por su trabajo extra de recolección”, detalló Pereira.

Para dimensionar el trabajo que implicó poner en orden la ciudad -y que todavía continúa-, basta comparar las cifras de recolección de ramas. Mensualmente, la Municipalidad junta unas 600 toneladas de restos de poda que son depositadas en el relleno sanitario. Pero del 16 de diciembre de 2012 al 11 de enero de 2013, esa cantidad se quintuplicó y alcanzó las 3.000 toneladas.

Muchas de ellas fueron llevadas al relleno sanitario; otras fueron destinadas al alteo de terrenos, ya que se trata de material no contaminante y para evitar saturar el relleno. En otros casos, los troncos fueron aprovechados para hacer leña y repartir a familias carecientes.

Pese al intenso trabajo de las 42 cuadrillas que intervinieron durante la emergencia, todavía quedan restos de troncos y montones de ramas en distintos barrios de la ciudad. Consultado acerca de cuánto tiempo llevará normalizar esta situación, Celano no precisó una fecha, pero explicó: “Todavía tenemos ramas en la vía pública y nos queda el trabajo de terminación porque, en algunos casos, se sacó el árbol, pero quedó el tocón con la raíz. Eso nos va a llevar muchísimo trabajo y tiempo, porque se necesitan retroexcavadoras; es un trabajo que puede llevar toda una mañana”.

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