lunes, 14 de enero de 2013

SANTA FE: El Centro Comercial comenzó a armar su propio mapa del delito


Se pide a los empresarios y trabajadores del rubro que completen un formulario sobre el tipo de hecho delictivo que sufrieron. El Observatorio de la entidad dispondrá de los datos para procesarlos.


El Centro Comercial comenzó a armar su propio mapa del delito
Contar con datos suficientes para poder accionar en consecuencia: éste es el fin de un proyecto en el cual el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe comenzó a trabajar el año pasado y que con el inicio del 2013, empieza a darle forma. Se trata de un formulario que se solicita a los comerciantes que llenen cuando sufren algún tipo de hecho ilícito.

El mismo no tendrá en sí mismo un valor legal sino de información y estudio. Servirá para que desde el Observatorio se pueda hacer un seguimiento más estrecho de las situaciones que enfrentan los empresarios y trabajadores del rubro, y que les permitan exigir y colaborar con las políticas públicas de seguridad.

El formulario presenta 15 puntos a tener en cuenta, los primeros son información sobre dónde está ubicado el comercio y qué tipo de hecho fue, si un asalto o un robo. Luego se debe señalar –lo más aproximado posible– el detalle de los elementos robados, si hubo lesionados o no, y continúa con la información sobre cuál fue la seccional policial que intervino.

“En los últimos meses del 2012, el Observatorio del Centro Comercial ha realizado una tarea de seguimiento de los hechos delictivos que afectaron al comercio santafesino a través de los diferentes medios de prensa digitales. Con estos datos se confeccionó una base de datos que permite conocer más en detalle todos estos sucesos. En conocimiento que además de los hechos que son difundidos públicamente, existen otros que no alcanzan estado público se ha instrumentado la posibilidad que los propios comercios damnificados nos envíen dicha información”, explicó el director del Observatorio, Lionel García.

De esta manera, consideran que la colaboración de los comerciantes permitirá “dimensionar realmente el impacto de la inseguridad en la actividad comercial”. Los formularios se pueden pedir vía correo electrónico a: observatorio@centrocomercialsf.com.ar, o bien por teléfono al 4558578.

Un caso cada dos días
Antes de finalizar el 2012, el Observatorio del Centro Comercial santafesino emitió un informe en donde se da a conocer el impacto que tienen en el comercio local los hechos de inseguridad que se viven a diario, no sólo en la ciudad, sino también en el país.

En el mismo se desprende que hasta el 7 de diciembre último, el sector fue blanco de 206 hechos delictivos entre robos y asaltos, siendo estos últimos lo de mayor porcentaje (120). Además, indica que el comercio sufrió un hecho de estas características cada dos días, siendo los meses de agosto y noviembre los de mayores delitos. Como anticipo del informe anual que se presentará en los primeros días del próximo año, podemos destacar algunos datos que ilustran la gravedad de la situación sufrida, al menos hasta el pasado 7 de diciembre, fueron 206; de ellos el 42% fueron robos (86) y el 58%, asaltos (120). Otro dato interesante es que la mayoría de los hechos ocurren los días martes.

A su vez puede determinarse que la mayoría de los robos se produce durante la madrugada y la mayoría de los asaltos durante la tarde. Entre los rubros más afectados podemos mencionar confiterías y panaderías como así también las heladerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario