martes, 1 de enero de 2013

ROSARIO: Secuestraron un gran arsenal de pirotecnia que era vendido en plena calle


La Guardia Urbana Municipal realizó cuatro procedimientos en los que se incautaron bengalas, morteros, cañitas voladoras y bombas de estruendo, entre otros productos. Una ordenanza municipal prohíbe su venta en la ciudad.

Secuestraron un gran arsenal de pirotecnia que era vendido en plena calle

 La Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario informó que se secuestró pirotecnia que era vendida en vía pública. La comercialización de este tipo de productos está prohibida en la ciudad, a partir de la vigencia de una ordenanza municipal.
Efectivos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) llevaron adelante este lunes a la tarde, 4 procedimientos en Avellaneda al 3400, San Martín al 5300 y al 5200 y en Provincias Unidas y Mendoza, en los que se detectó la comercialización de pirotecnia. En todos los casos, la venta se realizaba en plena calle y los productos eran exhibidos en tablones.
Según trascendió, se secuestraron 120 bengalas, 30 morteritos, 400 petardos de distintas dimensiones, 400 cañitas voladoras, 200 cajas de estallidos, 5 globos aerostáticos, 15 bases de misil de distintos tiros y 2 morteros de bombas de estruendo.
Los agentes de la GUM labraron las actas correspondientes por la sanción a la normativa vigente y se retiraron los tablones de las veredas.
En Rosario no está permitida la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no sea calificado de “venta libre” por la Dirección General de Fabricaciones Militares, ni aquellos denominados: rompe portones, bombitas de Orsini, ruedas y ramilletes, petardos Nº 3, triángulos grandes y todos aquellos de autopropulsión como cañitas voladoras, buscapiés, y candelas romanas (Ordenanza Nº 7.571).
El consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas y en los genitales dejando considerables secuelas.
Es necesario continuar y sostener la alertar sobre los riesgos de manipular pirotecnia no permitida, ya que si estos elementos están prohibidos es por lo peligroso que pueden resultar.
Asimismo, las lesiones provocadas por pirotecnia se dan principalmente en niños, dejando secuelas por quemaduras en el rostro, graves lesiones en las manos y hasta pérdida de la visión, es por ello que se convoca fundamentalmente a los adultos a que hagan un uso responsable de los artificios pirotécnicos, utilizando únicamente los permitidos y no proporcionando a los niños estos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario