miércoles, 2 de enero de 2013

ROSARIO: "Las medidas que se tomaron para contrarrestar la violencia en los hospitales fueron insuficientes"


Lo dijo la representante, en Rosario, de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Susana Maiorana, quien sostuvo que las agresiones a los profesionales de la salud "son constantes".
La Capital | 

"Se han tomado medidas de seguridad en los hospitales, pero son absolutamente insuficiente. No sólo el Ministerio y la Secretaría de Salud van a poder solucionar esto. Esta situación no se soluciona con un solo sector. Hace falta una política de gobierno, no sólo en provincia y municipio sino también a nivel nacional. El nivel de violencia que hay es altísimo y la impunidad también. Cualquiera rompe algo o agrede a un médico y no pasa nada. Nadie se hace responsable ni da cuenta a la sociedad de lo que ha hecho. Destruir y agredir es un delito".
Así opinó hoy delegada local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Susana Maiorana, acerca del intento de agresión que sufrió un médico obstetra el 31 de diciembre por parte del marido de una embarazada. El violento episodio ocurrió en el Hospital centenario, pero no fue el único ya que en otros efectores, como el Roque Sáenz Peña, también fueron escenario agresiones hacia los médicos que trabajan allí.
Maiorana sostuvo que los episodios de violencia en los hospitales son muy frecuentes. "Siempre trascienden los casos agudos cuando llega un paciente a una guardia malherido y fallece y hay agresión por parte de los familiares. Pero las agresiones son diarias y son en los centros de salud, en los hospitales, en las ambulancias que tienen que pagar peaje para llegar a atender a un paciente. El nivel de violencia es permanente y se ha tornado una costumbre descargar la violencia sobre la gente que va a atenderlo, a solucionar un problema de salud", agregó.
"La violencia está muy arraigada y ha sido encubierta por las autoridades. Ahora no les queda otra que admitirla. Acá no se toman medidas. Por ejemplo que alguien que causa estos problemas tenga que responder y hacer un mes de tareas comunitarias para devolver lo que rompió. En cuanto se empiecen a hacer responsables va a disminuir el nivel de violencia", sostuvo Maiorana.
"Se ha destruido la trama social en el país desde los años 90 para acá. Gran parte de la población salió del circuito laboral. Generaciones enteras no han visto trabajar a sus padres, que no tienen la aspiración de estudiar, de trabajar, de crecer y que de lo único que dependen es de subsidios del Estado. El mismo Estado que los subsidia y que a la vez les permite todo porque se siente culpable por esto. En lugar de usar el subsidio para sacar a esta persona de la pobreza aguda para insertarlo en el circuito laboral, le doy trabajo y acceso a la educación y a la cobertura social. Como no ocurre, el problema es de todos lados, pero el sector de salud es el más vulnerable", afirmó Maiorana.
La delegada de Amra dijo que los médicos "están muy mal por la violencia. Se están dejando descubiertas guardias. Quedan menos médicos en las guardias porque no se consigue quien quiera trabajar. La gente tiene miedo y a la vez hay problemas que ingresen los médicos al circuito laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario