miércoles, 16 de enero de 2013

ROSARIO: El sector inmobiliario advirtió sobre la necesidad de créditos


Desde la cámara local consideraron que son “materia pendiente” los préstamos hipotecarios para el sector medio. Los alquileres siguen en alza por la alta demanda. Se consolida el mercado en pesos.


El sector inmobiliario advirtió sobre la necesidad de créditos
La Cámara Inmobiliaria de Rosario destacó la necesidad de contar con créditos hipotecarios para el sector medio de la población a fin de mejorar el acceso a la vivienda propia. La alta demanda de techo provoca, en consecuencia, una sostenida alza de los alquileres. En tanto, consideraron que 2013 viene con buenas perspectivas y confiaron en la consolidación de un mercado en pesos.

Carlos Rovitti, al frente de la institución, sostuvo que durante 2012 se logró “superar la barrera del 80 por ciento de las ventas en pesos” y compartió sus expectativas con respecto a 2013. “Va a ser un buen año”, vaticinó.

Rovitti manifestó que “la materia pendiente es el crédito hipotecario para el sector medio” y lamentó que no haya suficientes posibilidades para este grupo económico. “Es necesario que aparezca este tipo de préstamos porque los que hay hay tienen tasas que superan el 20% y son a muy corto plazo. Encima –remató–las cuotas son impagables”.

Esta situación se relaciona con los alquileres. “Hay una demanda alta porque no hay créditos y la gente tiene que vivir en algún lado”, ironizó.

Según señaló, los alquileres siguen en alza además porque aumentan las parejas que se divorcian y debe “desdoblarse” el que era un único inmueble. Además, los chicos buscan independizarse al tiempo que siguen viniendo muchos jóvenes a estudiar a la ciudad. “Un departamento en el centro en alquiler no dura desocupado ni 20 días”, graficó.

Consultado sobre los precios imperantes, ejemplificó: “Un departamento de un dormitorio ronda los 1.700 pesos, el de dos habitaciones los 2.500 pesos y si tiene cochera asciende a 3 mil pesos mensuales”, precisó.

Dólares e inversión

Rovitti contó que, desde la cámara, desalientan las operaciones es dólares. “Estamos tratando de tasar en pesos y que no se produzca un desorden del dólar, como sucedió la otra vez que llegó a 7 pesos”, dijo.

De acuerdo a lo que expresó, buscan usar “el valor real del metro cuadrado en pesos”. Y agregó: “Evitamos así la especulación del dólar aunque hay muchos que aún lo toman y toman un promedio de 6.20”.

En cuanto a la rentabilidad de invertir pesos en la construcción o en el mercado inmobiliario, observó: “Hay muchos desarrollos de fideicomiso que andan muy bien, hay que tener un 20 o 30 por ciento del inmueble pero las cuotas pueden estar entre 8 y 10 mil pesos para ingresar a comprar un monoambiente, es decir, un departamento de no más 30 metros cuadrados”.

“Es un ahorro interesante”, continuó. “A lo largo de la historia el ahorro fue dado por ladrillo, siempre lo ha jerarquizado”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario