anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 16 de enero de 2013

Reclaman que un ente controle a la EPE en la Provincia de Santa Fe


El pedido proviene de la Red Argentina de Consumidores ante la gran cantidad de cortes de luz que sufre la provincia. El modelo a seguir sería el Ente Nacional Regulador de la Electricidad que estipuló hace poco resarcimientos que van desde los $ 180 a 450 según la cantidad de horas que esté el cliente sin suministro.

Reclaman que un ente controle a la EPE en la Provincia de Santa Fe

La Red Argentina de Consumidores pidió que se constituya en Santa Fe un organismo que controle la prestación de la Empresa Provincial de Energía (EPE) que, al estilo del ente nacional, no sólo admita los reclamos de los usuarios sino que prevea resarcimientos económicos a los usuarios según la duración de sus apagones.

Para el presidente de la Red, Cristian Galindo, la situación energética santafesina amerita que se erija un ente regulador ante los sucesivos y prolongados cortes de luz. Además, sostuvo en diálogo con un medio radial santafesino que existe incompatibilidad entre la EPE y la dependencia provincial que recibe las quejas del servicio (Secretaría de Comercio Interior) porque de este modo “la provincia se transforma en juez y parte”.

El modelo a emular es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que supervisa la prestación en Buenos Aires de Edenor y Edesur, y que además de recepcionar los reclamos, estipuló un índice que prevé resarcimientos económicos desde 180 a 350 pesos a los usuarios según el lapso que hayan quedado a oscuras. De este modo, los apagones de 12 a 24 horas serán retribuidos con 180 pesos; aquellos de entre 24 y 48 horas, con 350; y finalmente, los cortes de más de 48 horas con 450 pesos. De este modo, el Enre atendió a los porteños que quedaron sin servicio en octubre pasado.

“En Santa Fe hemos tenido casos de semanas sin luz”, disparó Galindo para quien “la electricidad es un servicio esencial para la vida moderna”. Aunque, tal vez, lo más grave es la falta de agua que producen los apagones, al no poder cargarse los tanques.

“Se hace imposible habitar una vivienda cuando se dan los cortes”, enfatizó y añadió que de llegar a concretarse, el nuevo ente deberá contar con un área que verifique el cumplimiento del cronograma de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario