jueves, 17 de enero de 2013

Precios: 8 de cada 10 argentinos cree que el alza de precios es mayor a lo que dice Indec

Las expectativas de aumentos llegan al 30% para este año. Surge de las respuestas a una encuesta realizada por la Universidad Di Tella. No se encontraron mayores diferencias por estratos sociales ni regiones del país.


La percepción de la sociedad respecto de la inflación no cede. Si bien para las consultoras privadas el alza de precios del año pasado llegó 25,6% –contra un 10,8% del Indec–, los consumidores sostienen que fue del 30% y lo mismo esperan para el 2013, según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.

Ese porcentaje fue el reflejado por la mediana de las respuestas, por tercer mes consecutivo. De esta manera, “las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo del año pasado en un valor que constituye el máximo histórico de la serie”, precisa el informe. A su vez, el promedio de las respuestas se ubicó en 35,3%, casi dos puntos porcentuales más bajo que el mes anterior.

La inflación percibida por el público en 2012 es casi tres veces la relevada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y si bien la evidencia empírica indica que generalmente la percepción de los agentes acerca del cambio en los precios pasados en superior al cambio real, la brecha entre el dato oficial y la creencia general es demasiado grande para ser explicada exclusivamente por este fenómeno, consideran en el CIF. Y ello se debe a que “la falta de un índice creíble impide que los agentes verifiquen sus percepciones con lo realmente ocurrido periódicamente”.

De acuerdo con el último registro, sólo un 8,8% de la muestra percibió que la variación en los precios en 2012 fue igual o inferior a la cifra oficial, mientras que un 81,4% (ocho de cada diez personas) registró una inflación más alta que la publicada por el Indec.

Al agrupar las respuestas de expectativas de inflación para 2013 de acuerdo al ingreso del sondeado –aproximadamente por el nivel educativo–, la mediana también se ubica en el 30%, tanto para el estrato más pobre como para el de mayores recursos. En el primer caso, el promedio de las respuestas dio 37,8%, más alto que el 34,6% que percibieron los del grupo de más poder adquisitivo.

También las sensaciones de la población respecto del alza de precios para este año se ubican en el 30% en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, de acuerdo con la mediana de las repuestas. Con respecto a diciembre pasado, la cifra se mantuvo constante en el GBA y el interior, mientras que en Capital Federal aumentó cinco puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario