miércoles, 2 de enero de 2013

Las ventas minoristas bajaron 2,4% durante todo el 2012


La cámara sectorial (Came) indicó que el aumento del consumo en Navidad revirtió indicadores negativos de los últimos meses. Igualmente el balance anual terminó con caída respecto al de 2011.


 Las fiesta navideñas lograron revertir la desaceleración que venía registrando el consumo durante el año que terminó, pero no alcanzaron para imprimirle un signo positivo al indicador anual.
Las ventas minoristas bajaron 2,4% durante todo el 2012
Así quedó expresado en el último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), difundido el martes, el cual indica que las ventas de comercios minoristas crecieron 4,3 por ciento en diciembre pasado, frente a igual mes de 2011, pero el balance anual finalizó con una caída promedio del 2,4 por ciento.

Motorizado por las compras de fin de año, el consumo minorista se aceleró en el último mes de 2012 según Came. “Diciembre rompió, así, con la tendencia negativa que venían mostrando las ventas desde marzo pasado y le permitió al comercio finalizar 2012 con los niveles de demanda en alza”.

En diciembre, el consumo se movió firme como en todas las fechas especiales del año, y las ventas fuertes arrancaron a partir de la segunda quincena del mes, más tarde de lo habitual, pero con mucha intensidad, añade el trabajo.

Los rubros
Las subas del mes fueron lideradas por rubros de venta masiva como bazares y regalerías y bijouterie donde las cantidades vendidas tuvieron un alza interanual de 16,8 y 16,5 por ciento respectivamente.
En electrodomésticos y artículos electrónicos las ventas interanuales crecieron 7,8% (en cantidad), con la mayor parte del consumo concentrada en la semana de Navidad; la venta se centró sobre todo a productos electrónicos como smartphones, televisores 3D/smartTV, ultrabooks, Ipod o Ipad.

Efecto promoción
Otro protagonista fue indumentaria, con un aumento interanual de 10,6% en cantidades vendidas; incidió en esa elección que se concentrara en el rubro la mayor parte de los descuentos y promociones del mes.

No obstante, Came aclaró que esto no alcanzó para compensar los magros resultados de la mayor parte del año y las ventas cayeron 0,8 por ciento.

De ese modo, “en el balance anual del total de ventas, finalizaron con una caída promedio de 2,4 por ciento frente a 2011”, completó la entidad.

Los resultados por rubro muestran una gran dispersión, pues mientras sectores como alimentos y bebidas, bazares, perfumerías, marroquinerías o bijouterie, finalizaron casi neutros, los vinculados a la construcción, mueblerías e inmobiliarias tuvieron bajas marcadas.

“Algunos sucesos indeseados” afectaron las ventas de fin de año, “pero rápidamente el mercado se acomodó al ánimo festivo, y el buen clima alentó a salir de compras”, indicó Came.

La estrella de diciembre fue el financiamiento, con cuotas sin interés en la mayoría de comercios, que junto a los descuentos, atrajeron mucho público. Además, las compras también se vieron favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldo.

Por el contrario, Came remarcó que “los súper descuentos realizados en supermercados y shoppings y la venta ilegal en la vía pública afectaron al comercio de calles y avenidas, pero aún así el resultado fue favorable por la masividad de compras”.

El informe anterior que midió sólo las ventas por Navidad indicó que éstas crecieron 13,3 por ciento en comercios minoristas del país, medidas en cantidades, en comparación con igual fecha de 2011.

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