miércoles, 16 de enero de 2013

EN RAFAELA: La Municipalidad construye un skate park en el Pizzurno


El predio en cuestión es una manzana, entre Oyoli, Storni, Dimas Mateos y Actis. Estará dividida en dos sectores: uno será el parque para los skaters y el otro sector será una plazoleta. Estaria listo en cuatro meses.

La Municipalidad de Rafaela está construyendo en el sur de la ciudad un skate park, destinado a que los jóvenes puedan desarrollar allí estas actividades deportivas, dejando de lado otros espacios públicos de la ciudad.
Es fue confirmado por fuentes oficiales, aunque no se brindaron mayores datos por el momento. Lo que sí marca un cambio en la política llevada adelante por el oficialismo, dado que en la anterior gestión al proyecto se lo había dado de baja por cuestiones de seguridad.
El predio es una manzana completa, en uno de los sectores de mayor crecimiento de la ciudad, como lo es el barrio Pizzurno. Allí se está edificando en la manzana delimitada por Oyoli, Storni, Dimas Mateos y Actis y se encuentra un tanto deprimido a comparación del resto de las manzanas. Incluso, está por debajo de la línea de la vereda, aunque sin llegar a tener la profundidad de la Plaza Honda. De hecho, en algún momento se conoció a este proyecto como "Plaza hundida". Recordemos que la Municipalidad se quedó con estas tierras como parte de pago de las deudas que tenía la Mutual Sudecor Litoral, dueña del loteo. Este espacio será destinataria de obras de ingeniería que permitan su utilización también como retardador de agua pluvial. Esta donación había generado polémica en la primera sesión ordinaria del año 2011 del Concejo Municipal, dado que la oposición quería detalles acerca de cuánto se le debía a la Municipalidad, puesto que las obras las iba a llevar adelante la propia empresa deudora. Al menos, era lo que se decía en esa época.
Aquellos que pasan por el lugar no dejan de ver con curiosidad los trabajos. Hasta ahora, solo se hicieron algunos playones de hormigón. Lo que sí, ya se notan dos espacios bien delimitados. Uno de ellos será el skate park propiamente dicho, mientras que en el otro sector se trabajará para la construcción de una plazoleta.
De acuerdo a algunas versiones, estaría listo en unos cuatro meses. Por lo pronto, todo marcha sobre ruedas.
La construcción de este espacio parece haber sido organizada bajo siete llaves. A tal punto que no fue anunciada como una de las obras a realizar en el Presupuesto 2013. Quizás existan partidas, pero no se habló nunca de este tema en el Concejo.
Según pudo averiguar LA OPINION, a finales del año pasado hubo reuniones entre los chicos que practican habitualmente este deporte -principalmente en la Pérgola de Bv. Lehmann y en la plaza del barrio Pizurno, a unas pocas cuadras de este nuevo lugar- y funcionarios municipales. Allí se le habría confirmado la obra. Este encuentro que tampoco fue dado a conocer a través de partes de prensa.
Hay otra curiosidad: en el sector no hay un sólo cartel de obra, como así tampoco se puede observar a quién le fue adjudicada la dirección y construcción de la plaza o si hubo algún convenio con Asociación Mutual Proceder (continuadora de Mutual Sudecor Litoral). Algo que podría conocerse a través del Boletín Oficial, pero este no se encuentra actualizado (ver aparte).
Recordemos que en mayo pasado el concejal Hugo Menossi presentó una minuta de comunicación en donde le pide al Ejecutivo que considere "la creación de una pista pública para la práctica de actividades deportivas y de recreación para skaters, rollers y freestyle BMX (NdR: antes conocida como bici-cross) en el Parque Balneario Municipal".
En los fundamentos, el edil del PRO Federal señala que "la popularidad del skateboarding, rollers y freestyle BMX ha aumentado en forma excepcional marcando una tendencia a nivel nacional y nuestra ciudad no es ajena a este hecho".
Vale destacar que está prohibido el uso de rollers en la vía pública y muchas veces se los acusa a los skaters de romper las instalaciones de parques o, incluso, de algunas playas de estacionamiento. Una de las cosas que más enojo había provocado en estos chicos fueron los carteles colocados en el Parque de Apadir, en donde se impedía el uso de skates o rollers.
Como se dijo con anterioridad, el tema ya había sido tenido en cuenta en la administración Perotti. De hecho, figuraba como una de las 120 ideas propuestas para el Bicentenario. Sin embargo, desde el oficialismo nunca se le dio luz verde al tema dado que entendían que había fuertes dudas acerca de quién se haría cargo en caso de alguna lesión de los usuarios de ese espacio. Según la Municipalidad, un seguro sería prácticamente imposible de ser pagado. Sin embargo, el Frente Progresista, que en alguna oportunidad con anterioridad había planteado el tema, insistía que en había que analizar qué era lo que pasaba en otras partes del país. Estaban en lo cierto: Sunchales y San Francisco, dos ciudades de similares características a la nuestra, tienen en sus planes un proyecto de este tipo. Ahora, Rafaela iría por el mismo camino que la de sus vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario