miércoles, 16 de enero de 2013

El dólar libre no para de subir: cuál es el impacto


 El mercado paralelo ya mueve u$s40 millones por día, 33% más que en diciembre. Ayer cerró a $7,36, y la brecha con el oficial alcanzó el récord del 48%, lo que convierte a la tarjeta de crédito en la mejor opción para compras en el exterior.

 El dólar libre no para de subir: cuál es el impacto

El mercado paralelo ya mueve u$s40 millones por día, 33% más que en diciembre. Ayer cerró a $7,36, y la brecha con el oficial alcanzó el récord del 48%, lo que convierte a la tarjeta de crédito en la mejor opción para compras en el exterior

"El aumento del dólar blue es un fenómeno estacional". Esa fue la definición que utilizó la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para describir lo que se vive en el mercado cambiario, distorsionado como nunca antes desde que el Gobierno impuso las restricciones para la compra de divisas.

Ayer, ese "fenómeno estacional" marcó un nuevo récord, al cerrar su cotización en $7,36 y establecer así una brecha del 48% con el dólar oficial, que prácticamente no se comercializa por el cepo.

Hace un año, en el inicio de 2012, el dólar paralelo estaba por debajo de los $5, y la diferencia con el oficial era bastante menor que la actual. Pero en 12 meses, con la intensificación de los controles y la casi imposibilidad de acceder al mercado legal se amplió notablemente la brecha.

El impacto de los controles sobre las divisas también se refleja en el volumen comercializado en el mercado paralelo. La llegada de enero disparó las compras del "blue", hasta trepar a los u$s 40 millones diarios. En diciembre, ese volumen "apenas" llegaba a los u$s 30 millones.

El alza de la cotización y del volumen negociado del dólar paralelo está impulsado por estos días principalmente por el turismo. Si bien la cantidad de argentinos que eligieron el exterior para sus vacaciones de verano disminuyó notoriamente, aquellos que aún lo hacen casi no tienen alternativas para conseguir dólares para viajar al extranjero.

"Mientras siga el cepo, la brecha seguirá, y el "blue" podría llegar a los $8,50 a fin de año", pronostica el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli al diario El Cronista.

La alta cotización del "blue", y la creciente brecha con el oficial, podría impactar en la ya alta inflación. Si bien aún no se refleja, en caso de persistir la situación podría recaer en un mayor aumento de precios.

"En la medida en que el dólar paralelo vaya afectando precios de la economía es probable que influencie también las expectativas inflacionarias de la gente", advierte Guido Sanlderis, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella.

Pero paradójicamente, el incremento en la cotización del paralelo genera un beneficio para quienes viajen al exterior y elijan como medio de pago las tarjetas de crédito.

Es que, aún con el impuesto del 15% implementado en octubre pasado, con el dólar "blue" a $7,36 se puede ahorrar hasta el 30% pagando con el plástico, porque termina por convalidar un dólar de unos $5,76.

El precio resulta de aplicar el cargo que impone la AFIP sobre la cotización que toman en cuenta los emisores de tarjeta, que suele ser levemente superior a la cotización oficial.
  • Hace una semana, ese ahorro era de apenas el 12%, ya que el blue estaba a $6,40 y el dólar-tarjeta se ubicaba en los $5,60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario