lunes, 14 de enero de 2013

Desde febrero empezarán a reconstruir la Ruta 11 en la zona urbana de Timbúes


Las tareas demandarán un año de trabajo y es una obra muy reclamada por los vecinos. El jefe comunal afirmó que el tránsito de camiones en época de cosechas es de uno cada ocho segundos.
La Capital | 

Desde febrero empezarán a reconstruir la Ruta 11 en la zona urbana de Timbúes
El presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, confirmó que en semanas se comenzará a reconstruir la ruta nacional 11 en el tramo que pasa por la localidad. "Tras gestiones de años, se logró que Vialidad nacional a través de la denominada ORI Nº 1, reconstruya totalmente la ruta 11 en el tramo céntrico de Timbúes, unos cuatro kilómetros, y en el trayecto hasta San Lorenzo, otros 10 kilómetros. De no haber inconvenientes se prevé que las obras se iniciarán en febrero", detalló el jefe comunal.
La obra es de vital importancia para la localidad, pero también para toda la región. "La tarea consistirá en la remoción de la capa de rodamiento, la remoción y restitución de la loza de hormigón y la recomposición de la subrasante, ya que hay una importante humedad de lodo de hasta un metro y medio de profundidad", especificó Sánchez.
Un camión cada 8 segundos. El jefe comunal detalló que en la ruta se "van a remover las bandas de rodamiento y la loza que está quebrada", y recordó que "en el estado de la ruta, sin dudas, influye el altísimo nivel de tránsito del transporte pesado. Tenemos un camión cada 20 segundos, y en época de cosechas pasa por la ruta uno cada ocho segundos".
El deplorable estado de la ruta 11 se aprecia claramente en el sector que atraviesa el pueblo. Vialidad nacional anunció que la obra va a comenzar en febrero, con un plazo ejecución de un año.
El doble de la población. A la mitad de su quinto mandato consecutivo al frente del gobierno comunal, el jefe comunal Sánchez recordó que cuando asumió por primera vez, en diciembre de 2003, "la población era de 3.600 habitantes y hoy tenemos casi siete mil habitantes, gracias a que en la zona se arraigaron empresas como Noble, Dreyfus y se inauguró la central termoeléctrica. En febrero de este año estará terminada la planta industrial de Renova, una compañía de biodiesel y oleaginosas. Además para 2015 se prevé que esté terminada la segunda empresa termoeléctrica".
El jefe comunal además comentó que durante este mes y febrero se arreglarán caminos de las terminales portuarias para que estén listos antes de las cosechas. Referente a tránsito pesado dijo que se estudia la forma de que los camiones pasen por fuera del pueblo y que el crecimiento trae beneficios, pero también molestias.
Sánchez destacó que en los últimos años se incrementaron muchos los puestos de trabajo en la localidad y recordó que desde los orígenes del pueblo, en 1874, los fundadores Camilo Aldao y José María Cullen fomentaban de esa forma el crecimiento.
Referente a la reactivación de la localidad especificó que "en diez años de 40 comercios que había en Timbúes se llegó en la actualidad a tener 300 negocios". Además, dijo que los empredimientos en marcha en la zona demandan mucha mano de obra. "No es aventurero decir que en no muchos años, Timbúes tendrá una importancia comparada a localidades como Zárate o Campana, que son un polo industrial de jerarquía en la provincia de Buenos Aires".
Escuela técnica. Dentro de los proyectos encarados para Timbúes, comentó Sánchez que ya se iniciaron gestiones para lograr que funcione una escuela de modalidad técnica. "El potencial de trabajo que se generó aquí debe estar acompañado de mano de obra calificada que las empresas requieren al tomar personal. La escuela técnica es una herramienta vital para poder formar a los jóvenes en oficios muy necesarios para las industrias. Tenemos la escuela nueva, que hicimos en nuestra gestión y que funciona a la mañana, pero tiene una capacidad ociosa en el turno tarde. Creemos que se puede implementar a contraturno el dictado de especialidades de oficios. Falta lograr que la provincia nos dé el nombramientos de cargos para poner a funcionar una escuela técnica. Las empresas necesitan gente formada en orientación metalmecánica".

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