lunes, 31 de diciembre de 2012

STA FE: Rubeo: “Dimos gobernabilidad”-LA RELACION ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y LA LEGISLATURA PROVINCIAL


El Presidente de la Cámara de Diputados destacó que el justicialismo cumplió el compromiso ciudadano. Avaló el reclamo santafesino por la deuda para con el sistema previsional pero negó que la provincia sea discriminada por el gobierno nacional.

Rubeo: “Dimos gobernabilidad”
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, valoró la tarea legislativa y los consensos entre gobierno y oposición en el primer año de mandato. El legislador rosarino, fuerte defensor del modelo nacional, cuestionó la gestión de Hermes Binner por la pesada herencia que le dejó al actual gobernador.
—Pasó el primer año del gobierno de Bonfatti con la Legislatura en manos del justicialismo y hubo gobernabilidad en la provincia.
—Desde este punto de vista estoy más que satisfecho, hemos cumplido con la palabra empeñada que era darle gobernabilidad a la provincia y como tal eso se garantizó. Todos los mensajes enviados por el Poder Ejecutivo fueron tratados, a veces con mejor éxito, otras menos. Si había preocupación en el Ejecutivo y en la ciudadanía porque el Legislativo estaba en manos de otro partido político, no tienen porqué preocuparse, porque no pasó nada.
—Esto más allá de las diferencias internas del justicialismo que tienen tanto entre diputados como con los senadores.
—Hay profundas diferencias entre los distintos sectores del justicialismo pero a la hora de tener que garantizar número para que las votaciones prosperen siempre ha habido una mayoría - casi siempre la mayoría que me acompañó a mí en la presidencia en la Cámara- que ha garantizado que las cosas salgan. A veces con duras críticas de propios sectores internos del justicialismo, pero sabemos que tenemos que cumplir un rol como oposición que es manifestar nuestras posiciones como mecanismo de control dentro de la democracia, pero también sabemos que el Estado necesita de leyes fundamentales para seguir funcionando y hoy de la única manera que se logran es en acuerdo con sectores de la oposición y el oficialismo. No hay otra forma.
—¿Qué le objeta al gobierno?
—El principal error o déficit, es tener que cargar con la pesada herencia que le dejó Hermes Binner y que Antonio Bonfatti no ha podido hacer público por haber pertenecido a ese elenco de gobierno. La administración de las finanzas públicas por parte de Binner fue lamentable, dejó la provincia con un déficit de más de 1.600 millones de pesos. Cuestiono no haber llevado adelante modificaciones estructurales en lo que ha significado el caso Tognoli y haber paralizado la obra pública para que cierren los números. Como logro propio, esta administración no puede mostrar otro que no haya sido la reforma tributaria que fue importante porque la anterior gestión tuvo tres fracasos.
—Santa Fe es una de las pocas provincias en manos de la oposición con un gobierno asfixiado por la Nación, ¿ustedes creen que es así?
—No, para nada. A veces ha habido alguna incapacidad de gestión o demoras en cuestiones puntuales y entonces se le echa la culpa al gobierno nacional para deslindar responsabilidad propias o tratándose de victimizarse ante la opinión pública. Debo reconocer que la actitud del gobernador Bonfatti ha sido absolutamente distinta a la de Binner. Binner tuvo una decisión política que era posicionarse como dirigente opositor y como tal hacía todo lo posible para marcar diferencias con el gobierno central y esto provocaba alejamiento. Bonfatti ha tenido una política distinta, ha logrado acuerdos importantes. La inversión que la Nación viene realizando en Santa Fe es más que cuantiosa. La poca obra pública que se hace está siendo sostenida por el Fondo Federal Solidario, o sea recursos que vienen de la Nación y que son producto de una decisión política.
Trámites
—Santa Fe se queja por la demora en la aprobación de créditos internacionales ya otorgados. ¿Se puede hacer algo desde su espacio político?
—Lo venimos haciendo. Por ejemplo en el reclamo que se venía haciendo sobre cloacas en la ciudad de Rosario, toda la inversión en el oeste de esa ciudad, se hace con recursos del gobierno central y que acompañamos. Hay un reclamo concreto ante el BID por saneamiento y la explicación de la Nación es que es un crédito que se quiere ampliar para que participen otras ciudades de la república. Hacemos reclamos y hemos aprovechado la presencia de un dirigente importante de nuestro espacio que es el diputado Agustín Rossi que es el presidente del bloque y que es un hombre que está preocupado y ocupado por cada una de estas cuestiones. Muchos intendentes de la provincia, incluidos los de Santa Fe y Rosario, han hecho gestiones a través de él para llevar adelante cuestiones.
/// el dato
 
40
sesiones
hubo en Diputados desde el 2 de diciembre de 2011 al 28 de diciembre de 2012.
4
ministros
pasaron por la Cámara: Lewis, Ciancio, Sciara y Lamberto.
1.640
proyectos
pasaron por Mesa de Entrada.
451
proyectos
de ley se discutieron en comisiones y muchos de ellos no llegaron al recinto.
141
proyectos
de ley llegaron al recinto y fueron aprobados.
502
proyectos
de comunicación fueron los aprobados en el recinto.
tica de la presidenta de la Nación. Lo que se lleva adelante como inversión en muchísimas comunas como cordón cuneta, ripiado, alumbrado, agua potable se están haciendo con recursos del gobierno central. También viene a la provincia la asignación universal por hijo que reciben unos 350 mil pibes que son dineros que se gastan acá, la cantidad de jubilados que han podido acceder al beneficio es gracias al gobierno. Son dineros de la Nación. En Rosario, se está haciendo el tercer anillo de la circunvalación con una inversión de 850 millones de pesos. El gobierno de Bonfatti dice que es discriminado por la Nación por este viejo litigio que está planteado por la Caja de Jubilaciones ya que no vienen los recursos que se habían comprometido por la no transferencia. La deuda que la provincia le reclama a la Nación está en el orden de los 1.300 millones de pesos; si sumamos el fondo federal solidario de 2011 y 2012 estamos casi en la misma cifra.
—¿Cómo ven desde el kirchnerismo esta deuda que reclama Santa Fe?
—En este caso puntual, la acreencia y el reclamo por parte de la provincia es correcto, pero habría que hacer un debe y un haber. Habría que sumar la cantidad de recursos que la Nación envía y lo que Santa Fe reclama y estoy seguro que la cantidad de recursos que la Nación pone en la provincia son muchos mayores.
—Pero se mezclan distintos ítems. En el tema previsional, hay un compromiso de la Nación para con Santa Fe.
—Sí, por eso digo que Santa Fe no es discriminada. Así como Santa Fe reclama una deuda que es legítima por un acuerdo que se hizo oportunamente por el no traspaso de la Caja, lo que también Santa Fe tiene que reconocerle al gobierno central es que está recibiendo una innumerable cantidad de recursos. Entonces no hay discriminación, hay un reclamo puntual por un incumplimiento de un convenio determinado. Lo que también Santa Fe tiene que decir es la cantidad de dinero que recibe de convenios o de situaciones que se vienen dando en la provincia. Se entregaron ambulancias de alta complejidad en muchos lugares, las 55 escuelas que se han hecho con una inversión de 268 millones de pesos no se ponen en la cuenta; el aumento del presupuesto educativo que reciben la UNL y la UNR que son dineros que vienen a la provincia no se ponen en la mesa. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta.
Aval a otro mandato de Rossi
—¿Rossi debe seguir en el Congreso representando a Santa Fe?
— Creemos que en 2013 los legisladores que se elijan tienen que tener una característica fundamental que es el nivel de compromiso y sostenimiento de este modelo que lleva 10 años, exitosos, en la República. Para esto necesitamos gente que esté comprometida políticamente, que esté identificada ideológicamente, que tenga vocación de compromiso y defensa de esta política y nos parece que en la provincia de Santa Fe quien mejor expresa esto es Agustín Rossi que ha venido llevando adelante la defensa de las políticas del gobierno nacional en el Congreso. ¿Por qué es importante? Porque los diputados que se elijan en el 2013 son los que van a acompañar los dos últimos años de Cristina, pero también los dos primeros años del que venga y se tienen que convertir en garantía de continuidad de este modelo.
—¿Buscarán la reelección de la actual presidenta de la Nación?
—Hoy por hoy no está planteado en ningún estamento de que la presidenta tenga que ser reelecta. Lo ha dicho la propia presidenta, que ella va a cumplir con la Constitución, y la Constitución no le da esta posibilidad. Hoy por hoy, Cristina Fernández finaliza su mandato el 10 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario