lunes, 31 de diciembre de 2012

STA FE: Los objetivos del 2013 de la Federacion de Sindicatos de Trabajadores Municipales


Según la Festram hay unos 8 mil trabajadores que se encuentran en situación irregular. Para el titular del gremio, Claudio Leoni, habrá que hablar en las próximas paritarias de incrementos del 30%. Los municipios de Rosario y Santa Fe son los "más prolijos", pero practican "fraude laboral encubierto" bajo la figura de pasantes y becarios, aseguró el sindicalista.

Los objetivos del 2013 de la Federacion de Sindicatos de Trabajadores Municipales
"Luchar contra el trabajo no registrado en municipios y comunas". Ese es el objetivo principal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para el año que comienza mañana. El titular del gremio Claudio Leoni estima que unos 8 mil trabajadores y trabajadoras se encuentran en esa situación irregular. Los municipios de Rosario y Santa Fe son los "más prolijos", pero practican "fraude laboral encubierto" bajo la figura de pasantes y becarios. Se aguarda el llamado a paritarias de intendentes y jefes comunales. "Si nos guiamos por lo que dicen los diputados que integran el gobierno provincial tenemos que hablar del 30 por ciento de incremento", adelantó el sindicalista.
Sobre un universo de 35 mil empleados registrados, hay otros 8 mil no registrados, un 25 por ciento del total de asalariados en blanco. Ese es el "principal flagelo" en el amplio espectro de los estados municipales de la provincia. "Nos cansamos de la acción sindical, porque no nos da resultados. A lo mejor resolvés un problema, y cuando volvés registraron 15 trabajadores, pero hay otros nuevos no registrados", describió Leoni. Por ese motivo, Festram acordó con sectores universitarios la puesta en funcionamiento de un observatorio de trabajo del sector público municipal. Se busca "que no quede como un reclamo, sino como política de estado".
¿Razones? "Una es económica, te diría que el 50 por ciento. La otra es ideológica, hacer política con el Estado. Hay clientelismo político y la intención de hacer trabajar a gente a destajo". La situación se repite en toda la bota, no se profundiza en algunas regiones en particular. Algunos municipios y comunas "pagan por día, por hora, hay trabajadores en negro desde hace diez años", dijo Leoni y aseguró que se tratan de "violaciones abiertas a los derechos humanos", aunque es "mucho peor porque es el propio Estado quien las ejerce".
Rosario y Santa Fe "inventan fórmulas", a pesar de ser los municipios "más prolijos": Festram está discutiendo con ambos estados modificar la situación irregular que envuelve a las dos localidades ya que "ninguna legislación determina que la actividad laboral debe pasar por esos carriles". Se apunta a las tareas que deben realizar pasantes y becarios.
Por otro lado, Leoni espera sentarse "lo más pronto posible a discutir salario" con los intendentes y presidentes comunales de Santa Fe. Si bien el Consejo del gremio no dirimió el porcentaje de aumento a solicitar, "un dato de la oposición marca la pauta". Leoni apunta a diputados nacionales del Frente Amplio Progresista, que "acá dicen una cosa y a nivel nacional dicen otra", quienes calcularon en un 30 por ciento el posible incremento.
"Muy positivo" fue el 2012 para la Federación. "Hubo un nivel de crecimiento de afiliación sorprendente para nosotros, 85 por ciento sobre el total de los trabajadores. Demuestra lo efectivo del trabajo gremial en toda la provincia. Es una tasa altísima", consideró Leoni, que informó la compra de un nuevo local sindical, de más de 2 mil metros cuadrados cubiertos en pleno centro de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario