lunes, 31 de diciembre de 2012

SANTA FE: Dictaron el procesamiento de dos personas por el crimen de Gastón Teglia


El juez de Venado Tuerto Eduardo Bianchini además liberó por falta de méritos a un tercer sospechoso que se suponía podría haber sido cómplice del robo.
La Capital | 
Dictaron el procesamiento de dos personas por el crimen de Gastón Teglia

 El juez en lo Penal de Instrucción de Venado Tuerto Eduardo Bianchini dictó auto de procesamiento a Facundo Castillo, como presunto autor de homicidio en ocasión de robo al comerciante Gastón Teglia. Asimismo procesó a Eduardo Ramírez como presunto autor de los delitos de falsa denuncia y encubrimiento agravado. Además se informó que ambos permanecerán detenidos. En tanto se le otorgó la libertad por falta de mérito a Mauricio Damián Grbavac. Cabe destacar que el fiscal apeló la decisión sobre Ramírez y Grbavac, en tanto la defensa de Castillo realizó igual procedimiento.
La resolución del juez se dio tras la cuarta marcha realizada en Venado Tuerto, que congregó a unas 2 mil personas que pidieron justicia y seguridad. En la manifestación se anunció además que el miércoles próximo se efectuará un nuevo reclamo en la plaza San Martín.
Falta de méritos. La decisión del magistrado de otorgarle la falta de mérito a Gbavac sorprendió a muchos, ya que había sido el primer detenido en la causa y se suponía que era un posible cómplice del robo. Bianchini en los fundamentos dejó en claro que este último habría sido un ocasional participante de la pelea desarrollada en el lugar de los hechos.
El crimen del comerciante ocurrió en la medianoche del 14 de diciembre pasado, cuando un hombre —que según la investigación sería Castillo— ingresó encapuchado y armado con una cuchilla al minimarket de Marconi y San Martín. El asaltante amenazó al hermano de la víctima que atendía el local —Leandro Teglia—, y le pidió el dinero de la caja. En esa circunstancia, Gastón —que estaba sentado a una mesa— le gritó al ladrón que depusiera sus intenciones porque allí había niños. No obstante el ladrón le aplicó un puntazo, y su hermano recibió un corte en la cabeza luego de que Grbavac —que dijo que quiso detener al asaltante pero se equivocó de persona— le arrojara una silla. Gastón Teglia, de 30 años, tras ser trasladado al sanatorio Abel Beroiz falleció, mientras su hermano Leandro, de 24 años, recibió curaciones y fue dado de alta.
Colaboración. El magistrado dijo que Gbavac desde un principio siempre colaboró y se mostró predispuesto con la Justicia, además le contó a un amigo lo que pasó, y gracias al dato que aportó a ese testigo se pudo identificar a Castillo. Asimismo agregó que después de los sucesos se quedó en el lugar y hasta intentó abonar la gaseosa que había adquirido.
Así explicó el magistrado que "no existe ningún elemento, ni un indicio que pueda demostrar que Grbavac tenga o haya tenido algún tipo de vinculación con Castillo y Ramírez, y que no se conocían".
Aclaración. El juez Bianchini, respecto del estado procesal de Ramírez, manifestó que "en principio estaba imputado como partícipe del homicidio en ocasión de robo, porque se suponía que le había prestado la moto a Castillo sabiendo que iba a cometer un robo. Sin embargo no surge de la investigación que supiera de esta situación".
Por ello aclaró que se lo procesó por falsa denuncia y encubrimiento agravado dado que el imputado se habría encontrado con el presunto asesino que tras ocurrir el hecho en el minimarquet y haber dejado abandonada la moto en el lugar, le contó lo sucedido y le sugirió que haga la denuncia de robo del rodado.
Tras hacerlo incurrió en contradicciones que finalmente lo complicaron y después de hacer la falsa denuncia terminó confesando la supuesta verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario