lunes, 31 de diciembre de 2012

CAÑADA DE GOMEZ: Los niños enseñan a cuidar el ambiente


Por idea de alumnos de 7º grado y en un acuerdo con el sector privado el municipio prohibió desde el 1º de enero el uso de bolsas de polietileno.
La Capital | 
 Soplan vientos de cambios en Cañada de Gómez para los comercios y para quienes hacen las compras en el hogar. En un acuerdo conjunto entre los sectores público y privado, el municipio de esta ciudad prohibió el uso de bolsas de polietileno para el expendio de mercadería, en pos de incentivar la utilización de canastas. La medida, tras una intensa campaña de difusión, será implementada el primer día hábil del año que ya llega. Se trata de una acción que muchos consumidores califican de "incómoda, pero necesaria", debido a que el fin último es dar una señal netamente ecológica de cuidado al medio ambiente. La resolución salió por ordenanza aprobada por el Concejo Municipal local.
La iniciativa adquiere una relevancia doble si se considera que la idea nació de los alumnos de 7º grado de la Escuela Alberdi, quienes desarrollaron un proyecto de investigación que fue presentado a los ediles. Dijeron, sobre la base de estudios de expertos, que ese material demora 400 años en descomponerse.
"Existen acciones para controlar la proliferación de las bolsas y todas pasan por la concientización de los usuarios, la prohibición directa de su uso y la promoción del reciclaje", dijeron los niños en su estudio. En cuanto al texto que entrará en vigencia en 2013, las bolsas de nailon deberán ser reemplazadas por contenedores de material degradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental.
El coordinador del Centro Económico, Maximiliano Ferraro, dijo que los empresarios están haciendo uso de la creatividad, pero en el caso de los artículos de almacén va a privar la reimplantación de la vieja canasta.
La aplicación, control y seguimiento del cumplimiento de la reglamentación será realizada por la Municipalidad, para lo cual ha llevado a cabo campañas de difusión, invitar a otras empresas a adecuarse a las nuevas exigencias, e informar y capacitar a los destinatarios posibles alternativas. El incumplimiento o transgresión a la presente ordenanza hará pasible a los titulares del establecimiento con multas de 100 y hasta 1.000 litros de nafta súper YPF en su equivalente en pesos, el decomiso de las bolsas de transporte no degradables y hasta la clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder un mes.
"Se han realizado campañas de difusión masiva y se entregaron bolsas de tela como regalo a vecinos de Cañada de Gómez, a lo que se acompañaron otras actividades de difusión y concientización, pero no tuvieron el eco esperado. Por eso se llegó a la prohibición", dijeron los ediles.
Resaltaron además que las políticas de protección del medioambiente deben ser acompañadas desde el Estado con medidas que sumen a la importante tarea realizada por instituciones y organizaciones no gubernamentales.
"El artículo 41 de la Constitución Nacional contempla el derecho de los habitantes del país a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y que preservarlo es responsabilidad de todos", añadieron los concejales en los considerandos.
Excepción
Cabe aclarar que la ordenanza, que fuera aprobada en el Concejo Municipal de Cañada de Gómez, establece una excepción para dos casos muy específicos. No será aplicada cuando el uso de las bolsas de nailon sea necesaria por cuestiones referentes a asepsia con relación a productos elaborados o preelaborados húmedos, o en el caso de empleo de materiales de desecho en donde no resulte factible la utilización de un sustituto degradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario