domingo, 21 de octubre de 2012

STA FE: Podrían obligar a motociclistas santafesinos a que usen chalecos reflectantes en la calle


Es una propuesta que presentó la diputada provincial del PRO, Alejandra Vucasovich. La iniciativa pretende mejorar la seguridad pública y la vial.

Podrían obligar a motociclistas santafesinos a que usen chalecos reflectantes en la calle
 Ante la aparición de nuevos métodos delictivos en la provincia de Santa Fe, como los “motochorros”, la diputada Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de ley para implementar el uso del chaleco reflectante con el número de dominio en el frente y el dorso del conductor y del acompañante de motocicletas, ciclomotores o cuatriciclos.

La iniciativa establece el carácter obligatorio de los chalecos, con la previsión de importantes multas para quienes incumplan la norma e incluso la inhabilitación para conducir de hasta seis meses. “Es a los efectos de mejorar la seguridad de quienes viajan en este tipo de vehículos, en especial por la noche, por un lado, y para prevenir la modalidad delictiva popularmente conocida como motochorros, tan difundida en nuestra provincia últimamente, por el otro”, indicó la legisladora del PRO.

Vucasovich fundamentó su proyecto en “un estudio realizado por el Cesvi para comprobar la efectividad del uso de los chalecos reflectivos durante la noche”. En ese sentido, dijo que en pista situaron a dos personas frente a un auto a diferentes distancias, con distintos chalecos y sin este elemento, respectivamente, para probar cómo se los distingue desde el habitáculo con las luces bajas encendidas y apagadas.

“Como primera medida se comprobó que un individuo con chaleco se percibe a más de 200 metros antes que uno que no lo lleva puesto. Esto justifica ampliamente su implementación. Al que se ubicaba sin indumentaria lo observamos correctamente recién a 41 metros de distancia del auto. Algo tremendo si tenemos en cuenta que para poder detener un vehículo antes de colisionar con una persona que se encuentra sobre la calzada se precisan 110 metros. O, en su defecto, circular en todo el recorrido a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora”, argumentó.

“Además el carácter reflectivo de la identificación permite ser observado tanto de día y de noche por lo cual propende a la seguridad vial y a la protección del conductor del motovehículo. Existen antecedentes en nuestro país de aplicación de este tipo de propuestas, como es el caso de la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” destacó la legisladora.


Nuevas medidas
Asimismo, recordó que “en el mundo existen antecedentes de aplicación de este tipo de propuestas. Originalmente, en Colombia, con la utilización de un chaleco reflectivo y la calco reflectiva en la parte posterior externa de los cascos, se busco disminuir la gran cantidad de accidentes de tránsito, producto del enorme parque motociclístico, lo cierto es que también contribuyó a disminuir y combatir aquellas modalidades delictivas que hacen uso de los moto-vehículos”.

“Se sabe también –continuó la diputada del macrismo– que la medida apuntaba a frenar la utilización de las motos para cometer atentados terroristas, como así también el accionar de los sicarios colombianos” (asesinos que trabajan para narcotraficantes)”.

Al respecto, Alejandra Vucasovich aprovechó el caso colombiano para justificar el trazo grueso de su proyecto. “La creciente modalidad delictual acaecida en el último tiempo, llamada motochorros, y siendo el espíritu de esta norma el otorgar medidas de seguridad a nuestros ciudadanos mediante medidas que tiendan a proteger a los vecinos, así como evitar y prevenir la delincuencia, aparece motivado el imponer determinadas obligaciones a los conductores de motovehículos”, manifestó.

“El fin del proyecto –agregó– tiende a aportar en la lucha contra la comisión de esta modalidad muy reiterada de cometer delitos, ya que se podrá controlar de manera más sencilla a quienes utilizan motos. Además, si sumamos el alto porcentaje de hurtos cuyo objeto son ciclomotores y biciclos en general, la identificación del vehículo y su conductor se impone como prioritaria a la hora de impedir el hurto o robo de éstos y su posterior utilización en otros delitos”.

“No menos relevante resulta el factor seguridad que viene a completar una mixtura de cuestiones que obligan a los distintos estamentos del Estado a tomar rápida intervención para generar una solución a todos ellos. Utilizando y agudizando el trabajo de la autoridad de control encargada de verificar el cumplimiento de la normativa en cuanto a tránsito y requisitos indispensables para la circulación, se vería una disminución de delincuencia y de accidentes”, advirtió la integrante del bloque Federal en Unión PRO.

“Así, se cumple el objetivo de proveer medidas de seguridad, y aplicar sanciones que sin afectar el derecho a la libertad de tránsito de los ciudadanos, imponga ciertas restricciones que resultan propias del ejercicio de la potestad de todo Estado de reglamentar el ejercicio de los derechos y obligaciones”, finalizó Alejandra Vucasovich.

En tanto, el proyecto establece que el incumplimiento de utilizar los chalecos deberá ser sancionado con multa de 150 UF hasta 500 UF o inhabilitación para conducir de 15 días a seis meses. El valor de la UF (Unidad Fija) lo determina la Agencia Provincial de Seguridad Vial cada mes de acuerdo al valor del litro de nafta súper en las bocas de expendio de YPF y para septiembre pasado fue de 6,147 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario