miércoles, 24 de octubre de 2012

STA FE: La Camara de Diputados aprobará un proyecto de botón antipánico para casos de violencia


La iniciativa tiene los dictámenes para llegar al recinto. El objetivo es aplicarlo primero para los casos de violencia familiar. El programa tiene un buen desarrollo en algunos municipios.


La Camara de Diputados aprobará un proyecto de botón antipánico para casos de violencia
Alejandra Vucasovich, diputada por el PRO, expresó que “este proyecto de ley consiste en que el Estado pueda proveer a las víctimas o posibles víctimas de delitos de género, de una suerte de alarma que esté conectada al 911. Por ejemplo, en Tigre esta alarma está funcionando muy bien y gracias a esto se ha podido salvar muchas vidas”.


Además, Alejandra Vucasovich agregó que “la idea es comenzar con los casos de violencia de género para después ver si se puede utilizar para otros delitos. Estos dispositivos son muy cómodos y transportables”.


“Toda mujer víctima de violencia doméstica, ya sea contra su persona o contra sus hijos menores de edad a su cargo, previa denuncia en sede policial y judicial, tiene derecho a solicitar un aparato de botón antipánico, el cual sólo puede ser utilizado por la víctima en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento”, sostiene la iniciativa.


El texto expresa que “el botón antipánico debe ser un aparato de tamaño pequeño que permita su portación permanente por parte de la víctima; debe estar conectado a una central de monitoreo desde donde se envíen los mensajes de alerta al Comando Radioeléctrico o a la autoridad policial correspondiente en menos de un minuto. El mismo debe contar con un sistema que permita ubicar el espacio físico en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia y que pueda a la vez generar una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.


En los fundamentos del proyecto de los diputados de Unión PRO Federal que se podría aprobar en la Cámara baja, se indicó: “La violencia doméstica es un flagelo que sufre nuestra sociedad, en donde el silencio, el miedo y la falta de herramientas rápidas se cobra la vida de muchas mujeres y niños. El carácter complejo de este fenómeno implica la intervención de autoridades policiales y órganos jurisdiccionales, donde muchas veces la lentitud y la burocracia actúan como agravantes de la situación de violencia de las que son víctimas mujeres y niños”.


En forma inmediata
El antipánico es un aparato similar a un control de una alarma de vivienda o automóvil y al ser apretado alerta al 911.


El sistema de mensajes de texto desde celulares funcionará en la misma plataforma.


Ante una situación de emergencia el botón deberá ser apretado por tres segundos y en forma inmediata el alerta al servicio de emergencias 911.


Es un dispositivo que tiene un posicionamiento satelital y un chip de celular que cuando se presiona indica dónde se encuentra la persona y manda un alerta a una plataforma.


Además de saber dónde está, se puede a través de dos líneas fijas específicas de un celular llamar a este dispositivo para escuchar lo que está pasando donde se está produciendo el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario