jueves, 25 de octubre de 2012

STA FE: General Motors invertirá $ 2.100 millones para fabricar un nuevo vehículo en Alvear


La automotriz General Motors confirmó que producirá a partir de 2015 un nuevo vehículo en la planta de Alvear, exclusivo para Sudamérica. El presidente de la firma a nivel mundial, Dan Akerson, le explicó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los detalles del "proyecto Fénix", que demandará una inversión de 2.100 millones de pesos y que se pondrá en marcha desde principios del año próximo.
La Capital | 
General Motors invertirá $ 2.100 millones para fabricar un nuevo vehículo en Alvear
El proyecto de la automotriz para fabricar un nuevo modelo fue anticipado por este diario a principios de octubre. Ayer, el CEO de la compañía lo confirmó durante la entrevista con Cristina en la Casa Rosada.
Akerson explicó que la compañía desembolsará 450 millones de dólares en la planta local durante el período 2013-2015 para iniciar la producción de un nuevo vehículo global totalmente nuevo.
Según fuentes del gobierno, la inversión generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año, con lo cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial.
Además, se prevé que mejorará los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y así mantener la planta operativa en dos turnos.
"El proyecto Fénix" supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de General Motors Argentina, para llevarla a los estándares a escala mundial.
La producción será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en octubre de 2015, con lo que la firma se insertará en un segmento de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.
A la reunión con la presidenta, Akerson concurrió acompañado por el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Selim Bingolo; la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini; el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Nicolás Abbate; y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.
Acompañaron a Cristina el secretario de Industria, Javier Rando, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Industria, Andrea Bovris.
General Motors produjo en la planta rosarina un récord de 136 mil autos el año pasado, de los cuales exportó más 82.400. El proyecto Fénix apunta a un nuevo segmento, garantiza la continuidad del complejo industrial Chevrolet de Rosario y lo mantiene entre las plantas más importantes de la compañía a nivel global.
Hace algunas semanas, el titular de la filial local del gremio que agrupa a los trabajadores de las automotrices (Smata), Marcel Barros, había explicado que la operación argentina compitió con Brasil y México para comenzar con una nueva plataforma global de producción. "El proyecto asegura los puestos de trabajo actuales hasta 2018 ó 2020", dijo. En la planta santafesina trabajan 3.300 personas.
La presidenta de GM Argentina, Isela Constantini, dijo que le proyecto "es un enorme voto de confianza" para la filial argentina de la compañía y aseguró que "este nuevo modelo estará basado en una plataforma global y servirá para abastecer el mercado regional y local, sumándose a los productos que hoy se fabrican en la planta.
El anuncio de la empresa lleva tranquilidad al gobierno nacional, en un año en que la industria en general desaceleró respecto de 2011, y en el medio de una crisis internacional que amenaza la actividad económica y los puestos de trabajo en distintos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario