martes, 23 de octubre de 2012

STA FE: Asisten a las familias afectadas por el temporal en diferentes partes del territorio santafesino


Integrantes de la Junta Provincial de Protección Civil brindaron detalles de las acciones realizadas en forma interministerial –y junto con otras localidades– para asistir a las familias damnificadas por el temporal de agua, vientos y granizo que afectó a diferentes zonas del territorio santafesino.

Asisten a las familias afectadas por el temporal en diferentes partes del territorio santafesino
Mediante una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario, y de la que participaron los secretarios de Aguas, Fernando Mussi, y de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; los presidentes de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Daniel Cantalejo; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; y la directora Provincial de Orientación Social, Florencia Ghilioni, se brindaron detalles de las acciones ejecutadas.

En la oportunidad, las autoridades aclararon la particularidad del fenómeno climático que afectó ayer a dos áreas de la provincia: a localidades del sur, en horas de la tarde, y a ciudades del Gran Rosario alrededor de las 20:30.

Asimismo, destacaron que las localidades más afectadas fueron San Lorenzo, Funes, Roldán, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Hughes, Wheelwright, Labordeboy y Juncal, entre otras.

Por su parte, Mussi consignó que “se registraron 120 milímetros de lluvia entre las 19 del domingo 21 y 7 del lunes 22, de los cuales 60 cayeron entre las 20 y las 22, lo cual dificultó el funcionamiento normal de los canales de escurrimiento”.

Igualmente, el equipo técnico confirmó que las obras realizadas en la cuenca del Arroyo Ludueña, como en el canal Ibarlucea, tanto en su embocadura como desembocadura dieron respuesta a la situación, al tiempo que valoró “el correcto funcionamiento de las obras hídricas”.

Desde esta área, entre otras ayudas, fueron enviadas cuatro motobombas a las localidades de Roldán, y Fray Luis Beltrán, además de bolsas de arena a esos distritos.

TRABAJOS DE LA EPE

En tanto, desde la EPE informaron que se trabaja para recuperar el servicio eléctrico en las localidades afectadas de los departamentos Rosario, San Lorenzo y General López, con las dificultades propias de un meteoro que causó importantes daños en las redes, y que obliga a trabajar primero en solucionar situaciones de riesgo eléctrico, con el objetivo de prevenir accidentes.

En ese marco, Cantalejo indicó que “fueron perjudicados unos 80 mil usuarios”, y que, hasta el momento, “se encuentra restablecido un 70 por ciento de la red de media tensión afectada”, aunque reconoció que “regularizar en forma definitiva la situación demandará entre 48 y 72 horas”.

Para estos trabajos la EPE ejecuta un despliegue de 24 cuadrillas (unos 120 empleados), 30 vehículos (camiones, grúas, etc.) y 120 personas en tareas de logística.
Para esta emergencia se convocaron cuadrillas de sucursales que no sufrieron el embate del temporal como Santa Fe, Rafaela y Esperanza y se contrataron empresas proveedoras de mano de obra para sumar capacidad operativa.
Las tareas llevadas a cabo incluyen el despeje de electroductos, de árboles caídos, ramas y elementos extraños; la reposición de líneas cortadas y la eliminación de toda circunstancia que presente un potencial peligro para las personas.
Por tal motivo, fue necesario mantener las redes sin energía con el fin de preservar la integridad física de la población y del personal abocado a la tarea de recuperar el servicio. Estas acciones se desarrollan en coordinación con Defensa Civil y las municipalidades y comunas de cada localidad.
Cumplido este primer paso, los operarios trabajan para reanudar la provisión de energía. En este sentido, se restableció el suministro en las redes de media tensión en Funes, Puerto General San Martín, Pérez, Carcarañá, Correa, San Jerónimo Sud, Ricardone, Alvear, Labordeboy, Aarón Castellanos y el 50 por ciento de la ciudad de San Lorenzo.
Por estas horas se prosigue con las tareas de recuperación de redes en Juncal, Wheelwright, Roldán, Ibarlucea, Hughes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y otro 50 por ciento de San Lorenzo. En estas tres últimas localidades, donde en algunos sectores, se registraron hasta 20 centímetros de granizo caído, el anegamiento de una Estación Transformadora y los cuantiosos daños que el temporal ocasionó sobre la red aérea, complicaron las tareas de reposición.
En este marco, desde la EPE se recomendó a la población “extremar los cuidados para prevenir accidentes ante situaciones de riesgo eléctrico que pueden persistir”, y se recordó que la línea telefónica gratuita, habilitada las 24 horas para realizar reclamos y denuncias de cualquier irregularidad detectada en la red es el 0800 777 4444.
DESARROLLO SOCIAL

A su turno, Ghilioni pidió “solidaridad entre los vecinos”, y solicitó a los afectados no impedir la tarea de los equipos de trabajo que se hacen presentes en las zonas de evacuación, llevando alimentos, colchones, y chapas, entre otros insumos.

PROTECCIÓN CIVIL

Previamente, Moyano describió las características del meteoro, y rescató “el trabajo articulado” que se ejecuta con las diferentes regiones del territorio entre los ministerios, municipios, comunas, y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario