miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTO TOMÉ: Palo Oliver brindó detalles sobre la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública


El intendente Fabián Palo Oliver se refirió días atrás a la iniciativa puesta en marcha por el gobierno municipal para la creación de un sistema de seguridad urbana que incluye cámaras de monitoreo en la vía pública. “Buscamos lograr una mejora en el servicio de seguridad, que es una de las demandas sociales más importantes que existen actualmente”, sostuvo el mandatario.


Palo Oliver brindó detalles sobre la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública
“Independientemente de las gestiones que realizamos en forma permanente ante las autoridades provinciales, las cuales nos permitieron lograr mayores recursos humanos y técnicos para la policía de nuestra ciudad, y más allá de acciones como la puesta en funcionamiento del sistema 911 y la creación de la Comisaría de la Mujer y la Subcomisaría Nº15, hemos decidido contribuir al trabajo de monitoreo mediante la colocación de cámaras de vigilancia, una medida totalmente innovadora para nuestra ciudad”, subrayó.
“Entendemos que es el momento apropiado para hacerlo aunque somos concientes de que el problema de la inseguridad no se resuelve de un día para otro y mediante una única medida, sino a través de procesos de inclusión social y de recuperación de la educación”, afirmó el intendente.
Tres empresas interesadas
Vale recordar que el pasado viernes 12 de octubre, y con un presupuesto oficial de 900 mil pesos, se efectuó la apertura de sobres con las ofertas para desarrollar la primera fase de los trabajos. La licitación se concretó en el marco de la ordenanza Nº 1.862 que regula las iniciativas privadas y registró la presentación de ofertas por parte de tres empresas.
La firma Bauza Ingeniería SRL cotizó $1.065.900, Technology Bureau SA hizo lo propio con $1.439.451, en tanto que Molina Miguel Alfredo y Soperes Horacio Oscar SH presentó una oferta base de $664.080 y otra alternativa de $820.794. Esta última, precisamente, es la empresa autora de la iniciativa privada que fuera oportunamente declarada de Interés Municipal por el Ejecutivo y más tarde aprobada por el Concejo Municipal, habilitando de esta forma la compulsa pública de precios.
“La licitación es un paso fundamental que hemos dado para la ejecución de este proyecto”, sostuvo Palo Oliver. “Desde lo administrativo lo único que falta es concretar la adjudicación a la oferta más conveniente y en esa tarea hemos puesto toda la energía, a fin de comenzar los trabajos cuanto antes”, añadió.
Primera etapa
Más adelante, el titular del gobierno santotomesino destacó que “éste es el inicio de un sistema que pretendemos que en el corto plazo nos permita contar con al menos 50 cámaras de seguridad, para de esta forma ir acercándonos a las 100 cámaras que están previstas en el sistema inalámbrico establecido en los pliegos de la licitación”.
En cuanto a otros detalles del sistema, el intendente explicó que el centro de monitoreo funcionará en dependencias de la Municipalidad. “Actualmente estamos trabajando en el acondicionamiento de los espacios disponibles. No obstante, la instalación de los equipos, mobiliario y capacitación del personal correrán por cuenta de la empresa que resulte adjudicataria”, detalló.
Lugares estratégicos
El mandatario también se refirió a la ubicación que tendrán las cámaras en el ejido urbano, la cual ya se encuentra determinada en el pliego licitatorio. Al respecto, puntualizó que tres de ellas“estarán situadas en el acceso al Puente Carretero del lado de Santo Tomé, y se van a complementar con otras que dispondrá el Gobierno Provincial en diferentes accesos a nuestra jurisdicción. De hecho, ya hemos mantenido una reunión con personal técnico de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Fe a los efectos de coordinar diversos aspectos en relación con este tema”.
“Otro de los lugares estratégicos que se encuentran previstos en esta etapa es el nuevo paseo de la costanera, un sector donde habitualmente se concentra una gran cantidad de vecinos y se han registrado arrebatos y agresiones al espacio público”, señaló.
A propósito de esto último, es oportuno mencionar que el proyecto prevé un total de 7 zonas donde se ubicarán las 21 cámaras, 17 de las cuales serán fijas mientras que las 4 restantes serán del formato domo (Pan 360º). El detalle completo de los sectores es el siguiente:
- Zona 1. Puente Carretero (primer arco). 1 domo + 2 cámaras fijas.
- Zona 2. Intersección de las avenidas 7 de Marzo y Luján. 1 domo + 2 cámaras fijas.
- Zona 3. Intersección de Avenida Luján y Hernandarias / Ejército Argentino (Ruta 19). 1 domo + 3 cámaras fijas.
- Zona 4. Intersección de Avenida Luján y Richieri. 1 domo + 2 cámaras fijas.
- Zona 5. Intersección del paseo de la costanera y San Martín. 1 cámara fija.
- Paseo de la costanera y Obispo Gelabert. 1 cámara fija.
- Paso de la costanera y Avellaneda. 1 cámara fija.
- Paseo de la costanera y Sarmiento. 1 cámara fija.
- Zona 6. Acceso Norte. 2 cámaras fijas.
- Zona 7. Acceso Ruta 11 Sauce Viejo. 2 cámaras fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario