miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTO TOMÉ: El 80% de los pedidos registrados fue solucionado


El 80% de las solicitudes registradas mediante el nuevo Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos del Municipio santotomesino tuvo una resolución favorable. La estadística corresponde al primer mes de funcionamiento de esta innovadora herramienta que puso en marcha el gobierno santotomesino, a la cual se puede acceder tanto por Internet como a través de una línea telefónica gratuita.


El 80% de los pedidos registrados fue solucionado
Según informó el propio intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, entre el 1º y el 30 de septiembre pasados el Estado municipal recibió 258 reclamos de vecinos. De ese total, 208 fueron solucionados mientras que los 35 restantes se encuentran actualmente en proceso de resolución.
“Estamos sumamente satisfechos por la respuesta que está brindando este nuevo sistema, ya sea en lo que respecta al funcionamiento interno del municipio como en lo que tiene que ver con el vínculo que se establece con los ciudadanos”, sostuvo el mandatario local.
Servicios más eficientes
Asimismo, Palo Oliver destacó que “este instrumento tecnológico tiene como principal objetivo mejorar el nivel de eficiencia de los servicios que presta la municipalidad”.
En este sentido, explicó que el sistema permite monitorear los reclamos existentes (su cantidad, las causas que los originan, los sectores de donde provienen) y efectuar un seguimiento desde el momento de su ingreso hasta su eventual resolución. “En definitiva, nos proporciona una lectura sistematizada de los problemas y reclamos ciudadanos, al mismo tiempo que nos ayuda a optimizar la administración de los recursos municipales que se disponen para la prestación de servicios”, señaló.
Es oportuno recordar que en esta primera etapa el sistema está habilitado únicamente para la recepción de pedidos referidos al alumbrado público y a la recolección de basura general y residuos domiciliarios. Al respecto, el intendente adelantó que ya se está trabajando para la incorporación de los servicios de agua corriente y cloacas en el mes de diciembre.
Detalle estadístico
Según se desprende del informe estadístico citado anteriormente, de todas las solicitudes de intervención recibidas 120 corresponden al servicio de alumbrado. De estas últimas, 100 fueron solucionadas, 9 se encuentran pendientes y 11 fueron clasificadas como sin resolución inmediata.
Por su parte, el servicio de basura general originó 100 reclamos de los que 74 fueron solucionados, 23 están pendientes y 3 no cuentan con resolución inmediata. En tanto, la recolección de residuos domiciliarios registró 38 solicitudes de intervención con 34 ya solucionadas, 3 pendientes y una sin resolución inmediata.
“Sin resolución inmediata”
“Los reclamos categorizados como sin una resolución inmediata son los que están supeditados a la previa realización de obras estructurales que no pueden ejecutarse de un día para otro”, aclaró Palo Oliver. “Así, por ejemplo, en el caso del servicio de alumbrado, hay vecinos que solicitan columnas de iluminación en sectores a los que todavía no podemos llegar porque no existe el tendido de energía necesario, cuya instalación está a cargo de la EPE”,mencionó.
En la misma línea, pero en referencia a la recolección de basura general, el intendente señaló que “también hay muchos vecinos que pidieron la intervención del municipio en casos donde, según lo establece la normativa municipal vigente, son los mismos propietarios quienes deben hacerse cargo de contratar un contenedor para disponer los desechos”.
Contacto con el vecino
Finalmente, Palo Oliver manifestó que si bien el Municipio siempre tuvo entre sus tareas la de brindar respuesta a los requerimientos de los vecinos, el nuevo Sistema de Atención de Reclamos constituye un sustancial avance en términos de eficiencia y tecnología.
“Anteriormente los reclamos ingresaban al Municipio por distintas áreas y eran atendidos por diferentes personas, lo que determinaba frecuentemente una falta de coordinación y la consecuente dilapidación de tiempo y recursos. Hoy los reclamos ingresan a través de una única central que los deriva por computadora hacia un grupo de resolución. Además, durante todo el proceso existe un contacto permanente vía teléfono y correo electrónico entre el vecino y el empleado municipal, lo que redunda en un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios”, completó.
Vías de contacto
La nueva modalidad de atención permite ingresar reclamos a través de la línea gratuita 0800 555 6464 (de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 12), o bien a través del sitio web www.servicios.santotome.gov.ar/reclamos durante las 24 horas los 365 días del año.

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