"Tanto en Santa Fe como en el país existe el narcotráfico y es una enorme preocupación que tenemos", remarcó el gobernador esta mañana. Evocó las reiteradas reuniones que funcionarios provinciales mantuvieron con pares nacionales en materia de seguridad, en las cuales no se le notificó de investigaciones en marcha. Bregó por "un trabajo articulado con Nación". Confirmó la creación de una Secretaría de Delitos Complejos, la cual estará a cargo de un civil.
Cuando la tormenta aún no pasó y las aguas se agitan en materia política, Antonio Bonfatti no eludió abordar la problemática de la seguridad a instancias de las recientes acusaciones sobre el ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli. “Hay un imputación por una supuesta denuncia de noviembre del año pasado, cuando no era jefe”, adujo el gobernador esta mañana en conversación con Santa Fe Directo (Canal 13). Y precisó que al momento de ser designado, se revisó “su foja de servicio, con 30 años de antigüedad, y sólo tenía una amonestación por una llegada tarde”.
Como trascendió a nivel nacional, el ahora ex jefe de la fuerza fue vinculado a una red de narcotráfico en una investigación periodística, publicada el viernes último en el matutino Página 12. Al respecto, el titular del Ejecutivo sostuvo: “Aparece esto de la noche a la mañana, cuando tuvimos dos reuniones con el ministro (de Justicia de la Nación) Alak y dos con la ministra (de Seguridad de la Nación) Garré, y no nos dijeron nada de que este funcionario era investigado”, remarcó, mientras consignó: “Nos hacemos cargo de la realidad de lo que significa el narcotráfico en la provincia y el país”. En esa línea, Bonfatti bregó por un trabajo articulado entre los municipios, la Provincia y la Nación.
En tal sentido, aportó datos. “Desde el 1º de enero hasta octubre de este año, hubo 1.244 detenidos por narcotráfico –en la provincia– y se realizaron 1.010 procedimientos, mientras que las fuerzas federales sólo realizaron diez. El narcotráfico es un delito federal. La provincia de Santa Fe es un auxiliar”, subrayó el gobernador.
Al reconocer las implicancias de la problemática, Bonfatti aludió al Poder Judicial. “Tenemos los mismo jueces federales desde hace 30 y 40 años. Nos tenemos que poner de acuerdo entre policía provincial, federal, Gendarmería. Es muy difícil resolverlo solamente provincia o solamente Nación”, consideró este lunes.
Al ser consultado sobre las responsabilidades de Tognoli, el gobernador fue contundente: “Si el ex jefe tiene responsabilidades las tiene que asumir en la Justicia, tendrá que demostrar su inocencia”. Aunque insistió: “Creo que es el momento en que más tenemos que estar Nación y provincia juntos”.
Por último, y tal como había trascendido durante el fin de semana, en las próximas horas se anunciará la creación de una nueva Secretaría “para delitos complejos, como drogas y trata de personas, que no tendrá el control policial”. El organismo dependerá directamente del Ministerio de Seguridad y estará a cargo de un civil, cuyo nombre aún se desconoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario