miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTA FE: La Legislatura de Santa Fe recibirá al Ministro Raul Lamberto


El Ministro de Seguridad Provincial irá este jueves a las 9.30 y mantendrá una reunión con legisladores para informar sobre la situación del ex jefe de policía. El encuentro será abierto a diputados y senadores.

La Legislatura de Santa Fe recibirá al Ministro Raul Lamberto

 El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, irá mañana, a las 9.30 a reunirse con los legisladores provinciales para informar sobre la situación del ex jefe de policía, Hugo Tognoli, quien fue detenido por su presunta participación en la protección de un narcotraficante del sur santafesino.

Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que la reunión será abierta a todos los diputados y que extendió la invitación a los senadores debido a la gravedad de la situación. No obstante, el encuentro será cerrado a los asesores y a la prensa a pedido de las autoridades de Seguridad. La reunión será abierta por el vicegobernador Jorge Henn y conducida luego por Rubeo.

Anoche, los jefes de bloque de Diputados acordaron dedicar la jornada del jueves al tema seguridad por lo que no habrá reuniones de comisiones y no se hará la sesión ordinaria convocada para las 15. Sí, en cambio se hará la sesión especial para reconocer como “músico destacado” de la provincia a Litto Nebbia quien luego a las 20 ofrecerá un recital en la explanada del Palacio Legislativo.

Postura del PJ

Los diputados de todos los bloques que integran el Frente para la Victoria -PJ- acordaron una postura sobre el caso Tognoli resumido en un documento de nueve puntos donde dicen que “como legisladores de la oposición y siendo mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura, creemos que es nuestro deber colaborar en la búsqueda de una rápida salida de la crisis que se presenta y poner a disposición del gobierno provincial nuestras propuestas en materia de seguridad”.

Exigen la presencia urgente de Lamberto “para recabar información, interiorizarnos de la investigación a fin de aportar eventualmente herramientas que sirvan al diseño de una nueva política de seguridad” y aseguran que “es nuestra vocación, como lo hemos reiterado en innumerables ocasiones, a través de nuestras palabras y nuestra conducta parlamentaria, garantizar el funcionamiento del Estado y mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

En el punto siguiente recuerdan que la responsabilidad de conducir a las fuerzas de seguridad de la provincia, desde la designación de sus cúpulas, hasta el contralor de su desempeño, corresponde exclusivamente al gobernador, quien realiza esta función a través de su Ministro de Seguridad” y afirman que “la posible vinculación de la máxima autoridad policial con el narcotráfico, la trata de personas con fines de explotación sexual y cualquier otro delito, pone al descubierto la impericia del Poder Ejecutivo Provincial en la conducción de las fuerzas de seguridad”.

El documento considera que se está “frente al hecho más grave en la historia de la policía santafesina, por lo cual requerimos al gobernador que se ponga a la altura de las circunstancias, deje de buscar excusas, asuma la responsabilidad que le compete y reconozca que el crecimiento exponencial del delito de tráfico de drogas en la provincia es consecuencia directa de la falta de una política de seguridad y de control de la policía durante los últimos cinco años de gobierno del Frente Progresista”.

Recuerdan que quien “se encuentra sospechado de connivencia con el narcotráfico, fue designado durante la gestión del ex gobernador Binner al frente de Drogas Peligrosas y promovido por el gobernador Bonfatti como jefe de policía de la provincia, siendo el mismo, un funcionario de confianza del Frente Progresista Cívico y Social”.

En el penúltimo punto, repiten críticas por lo que entienden “la falta de políticas de seguridad y la necesidad de adoptar políticas públicas, construyendo un concepto de seguridad y una policía en democracia con el aporte de todos los actores políticos y sociales” y por último se comprometen “a ser parte de la solución y no del problema, esperando por parte del Poder Ejecutivo acciones rápidas, precisas y coherentes, teniendo en cuenta que está en juego la seguridad y la vida de los santafesinos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario