lunes, 22 de octubre de 2012

SANTA FE: “Está garantizada la calidad del técnico y su habilitación”


El director de Educación Técnica llevó tranquilidad a padres y alumnos sobre la validez de los títulos pese al cambio de denominación. De todas maneras, la escuela Avellaneda sigue tomada.


“Está garantizada la calidad del técnico y su habilitación”
En los últimos días de la semana pasada, las escuelas técnicas protagonizaron las noticias. Primero fueron los alumnos de la Nº 480 Manuel Belgrano y luego los de la Nº 478 Nicolás Avellaneda. Los jóvenes tomaron las instituciones educativas en reclamo de información concreta sobre cómo los cambios curriculares afectarán a la formación que se brinda y, en particular, a la validez de los títulos. Si bien la Belgrano levantó la medida, los estudiantes de la Avellaneda pasaron todo el fin de semana en la escuela y hoy no dictarán clases. Desde el Ministerio de Educación de la provincia indicaron que los títulos son reconocidos a nivel nacional y que no se perderán horas de formación técnica.

“Las escuelas técnicas han pasado a denominarse escuelas secundarias modalidad técnico profesional. Eso no les ha quitado ninguna de las particularidades que tenían. Es decir, ninguna deja de emitir título técnico ni tampoco han perdido las habilitaciones nacionales que de por sí llevan”, indicó a Diario UNO Sergio Libonati, director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo y agregó que el nombre es sólo uno de los cambios previstos en el marco de la reforma del nivel medio.

Por su parte, y en relación a la toma que realizan los estudiantes de ese establecimiento, la directora organizadora de la Nº 478, Guadalupe Casim, explicó a Diario UNO que hoy realizarán una reunión de padres a las 8.30 y otra con los docentes a las 14 para transmitir lo que les ha comunicado la cartera educativa. En ese sentido, indicó que los adolescentes están desinformados y dijo que existen confusiones porque desde el Colegio de Profesionales les manifestaron que no saben si podrán validar los títulos tras el cambio de denominación de la institución.

Al respecto, Libonati insistió: “Queremos darles la tranquilidad de que van a tener títulos técnicos. La carrera es de seis años sin títulos intermedios. Y la calidad de esta formación está asegurada desde 2006 y 2007 cuando se aprobaron los contenidos que es lo que garantizaba la calidad del técnico y fundamentalmente la habilitación profesional del mismo. Ya que si la carrera es aprobada a nivel nacional, las habilitaciones profesionales están dentro de esa estructura. Por lo tanto los padres y los alumnos tienen que estar tranquilos”.

Aclaraciones
“La ley nacional de educación marcó que existen cuatro niveles de formación. Entonces la educación técnica es considerada una modalidad dentro del nivel secundario. Por eso el nombre no altera para nada esa circunstancia”, detalló Libonati y añadió: “La provincia de Santa Fe presentó para evaluación, con resultado satisfactorio, nueve tecnicaturas en el Inet y eso permitió iniciar algo muy importante como es la homologación nacional de los títulos en el Ministerio de Educación de la Nación. Además, estamos trabajando para que nuevas propuestas de formación pasen por ese proceso y también sean homologadas”.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y la cartera educativa nacional han reconocido y validado, en Santa Fe, los títulos de “Técnico en Producción agropecuaria”, “Maestro Mayor de Obras”, “Técnico en Electrónica”, “Técnico en Equipos e instalaciones electromecánicas”, “Técnico Químico”, “Técnico en Industrias de procesos”, “Técnico en Informática profesional y personal”, “Técnico en Administración y Gestión” y “Técnico en Automotores”.

Otro de los puntos sobre los que los adolescentes que tomaron las escuelas hicieron hincapié fue en que se perderían horas de taller tras las modificaciones curriculares. Al respecto el funcionario provincial marcó: “Ante la desinformación que percibíamos presentamos toda la documentación sobre los nuevos campos de formación que tienen. Eso es importante porque el taller es un núcleo integrador porque es lo que les da, en el primer ciclo, la primera aproximación a situaciones de trabajo. De ninguna manera queremos que eso se pierda. Lo que se ha producido, y por eso hemos abierto nuevas mesas de diálogo con las escuelas técnicas, es un trabajo sobre cómo se implementan esos talleres porque debe tener consideraciones particulares para cada una de las escuelas. Pero los contenidos no se han perdido, hay que implementar los nuevos talleres respetando esos contenidos”.

—¿Hubo reducción en la carga horaria de las materias específicas?
—Al contrario. Con la ley federal de educación había menor carga horaria y cuando se hicieron los marcos de referencia, desde el Inet y Nación, diciendo cuántas horas mínimas debía tener un técnico para poder tener la habilitación profesional, la provincia de Santa Fe superó ampliamente ese piso.

—¿Cómo se está llevando adelante el cambio curricular en los dos primeros años, en particular, en relación a la concentración de horas?
—El 1º y 2º año se llama primer ciclo y es de carácter propedéutico. Es decir, está preparando la especialidad que se empieza en el segundo ciclo (3º, 4º, 5º y 6º años). Eso es importante porque marca, primero, un trabajo que se organizó a partir de la ley de educación técnica y de resoluciones del Consejo Federal de Educación. Nosotros, en la educación técnica, tenemos cuatro campos de formación. El primer ciclo que está destinado a la formación general y al campo de la formación científico tecnológica. Por lo tanto, hay espacios propios que identifican a la educación técnica como el taller o el dibujo técnico; y otros que son los mismos que tiene la educación secundaria orientada.

“Un error que percibíamos es que el hecho de denominarla escuela secundaria modalidad técnico profesional a muchos los llevó a pensar que no emitía un título técnico, sino uno como el de la educación secundaria orientada. Y eso no es así”, agregó Libonati.

Al respecto también dijo que el cambio en el segundo ciclo se realizará progresivamente, año a año, y que en 2016 se podrá contar con la primera promoción de técnicos que se formaron con los lineamientos de la ley de educación técnico profesional.

—Uno de los objetivos de la nueva normativa fue unificar el sistema educativo para que todos los estudiantes tengan la misma formación y pueda darse la movilidad entre escuelas ¿Se ha logrado avanzar en esa estructura única?

—El Inet indicó que se iba a evaluar y aprobar una única estructura por modalidad que debe aplicarse a todas las instituciones. Y eso fue lo que la provincia organizó. Sino estaríamos incurriendo en lo que pasó con la ley federal.

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