jueves, 25 de octubre de 2012

ROSARIO: Todas las tasas aumentan al menos 25 por ciento y algunas hasta se duplican


El presupuesto 2013 incluye ajustes en los trámites que cobra el Palacio de los Leones. El acarreo de autos, la licencia de conducir y el control de ascensores suben más que el promedio.
La Capital | 
Todas las tasas aumentan al menos 25 por ciento y algunas hasta se duplican
Además del incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei), el presupuesto municipal 2013 incluye una suba promedio de 25 por ciento para gravámenes y derechos menores. Sin embargo, algunos trámites aumentarán muy por encima de esa media: el costo de la grúa para acarrear autos mal estacionados se elevará un 92 por ciento (de 114 a 220 pesos), la emisión y renovación del carné de conducir ascenderá un 53 por ciento y la fiscalización de ascensores se duplicará, al igual que el registro fotográfico de multas de tránsito.
"En líneas generales, se propone una suba promedio del 25 por ciento para las tasas y los derechos menores. La idea es actualizar los valores en base a los incrementos de costos que tuvimos por la inflación", planteó la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar.
No obstante, la funcionaria admitió que en el total de gravámenes a actualizar hay excepciones que superan esa media. "En algunos casos el aumento propuesto es más elevado porque estaban más atrasados", explicó.
Por eso, realizar algunos trámites municipales será más costoso en 2013, de prosperar en el Concejo la proyección de gastos para el año próximo elaborada por el Ejecutivo.
Al respecto, la emisión inicial del carné de conducir pasará de los actuales 85 pesos a 130. Y la renovación, de 65 a 100.
Otro rubro con una suba significativa es el acarreo de vehículos mal estacionados. Para los dueños de autos, el costo de la grúa pasará de 114,29 pesos a 220. Para las motos, se elevará de 28,58 a 44 y, en el caso de los camioneros, irá de 228,59 a 440.
El importe diario por la estadía en el corralón municipal se duplicará, pero sus montos en valores absolutos son mínimos.
"Actualmente, se paga 4.50 pesos por día, pasadas 48 horas y hasta un máximo que no puede superar el 50 por ciento del valor del vehículo", precisó el subdirector del Tribunal de Faltas municipal, Claudio Canalis. El proyecto propone elevar esa tarifa a nueve pesos.
Además, se incrementará al doble el valor de la foto que acompaña las infracciones automovilísticas (de 20 a 40 pesos), mientras que los montos de las multas ya fueron ajustados considerablemente por el Concejo a fines de 2011.
También subirán cerca de un 30 por ciento las tasas de mantenimiento en los cementerios. E incrementarán un ciento por ciento la supervisión semestral de mantenimiento de ascensores (de 90 a 180 pesos).
Entre los ajustes con valores absolutos significativos se destaca el incremento en los derechos de oficina, que involucran la titularidad de servicios públicos.
La adjudicación de nuevas chapas de taxis y remises pasará de 30 mil a 44 mil pesos, al igual que la transferencia de licencias.
Dentro de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, subirá un 33 por ciento el costo de la revisión obligatoria de taxis, remises y transportes escolares, que irá de 75 a 100 pesos.
Coparticipación
La Municipalidad advirtió que el atraso en los valores de la tasa general de inmuebles (TGI) afectó la llegada de mayores recursos a la ciudad vía coparticipación federal y provincial. "A diferencia de otras ciudades con ajuste automático como Santa Fe, Roldán y Santo Tomé, como los números de Rosario están atrasados y una parte de los giros se realiza en base a la recaudación propia, hemos perdido participación relativa en la coparticipación de Ingresos brutos provincial y de impuestos nacionales", precisó la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar.

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