martes, 23 de octubre de 2012

ROSARIO: El PRO volvió a decir no y Mónica Fein conserva los superpoderes


El proyecto del concejal Alberto Cortés (Proyecto Sur) para derogar los superpoderes de la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros sin pasar por el Concejo volvió a naufragar ayer, básicamente por la negativa del bloque del PRO.
La Capital | 

El PRO volvió a decir no y Mónica Fein conserva los superpoderes
El tema se trató en la comisión de Servicios Públicos del cuerpo, donde expresaron su acuerdo con Cortés los ediles justicialistas Osvaldo Miatello y Norma López y la radical María Eugenia Schmuck. Ahora la gran pregunta es que pasará en diciembre próximo, cuando venza la facultad otorgada por un año a Fein: si el Ejecutivo pedirá una prórroga o enviará un mensaje reclamando nuevamente esa potestad y, en ese caso, qué hará el PRO, bloque que paradójicamente defiende como principio que sea el Concejo el que fije los aumentos.
A pesar de que la ley orgánica de municipios otorga al Concejo la facultad de aumentar el boleto, esa atribución fue delegada a Fein por el cuerpo en su última sesión del año pasado (y con la composición anterior) por el plazo de un año.
Desde entonces, la intendenta utilizó dos veces su potestad para incrementar la tarifa, en ambas oportunidades sin que mediara consulta al Concejo. "Algunos ediles confiaron en su palabra sobre que no usaría la facultad sin consulta a los bloques, lo que no ha ocurrido en el aumento decretado en marzo y mucho menos en el que acaba de hacer", razonó Cortés.
En ese marco, el socialista auténtico no descartó que pudiera darse "un tercer aumento antes de la finalización de las atribuciones delegadas, ya que empresarios del transporte privado lo han vuelto a reclamar aún después del último incremento".
Y aun cuando no tuviera consecuencias "prácticas", Cortés se preguntó qué podría ocurrir en diciembre. Aunque prefirió no "prejuzgar", tampoco descartó que el Ejecutivo intente retener la facultad (vía prórroga o a través de un nuevo proyecto enviado como mensaje al cuerpo).
En ese caso, otro interrogante es cómo actuará el PRO. "En primer lugar había decidido acompañar nuestro proyecto de derogación y después cambió de opinión con vagos argumentos", disparó el edil, por lo que aseguró que el bloque "no es claro en el tema" y eso le permite "dudar sobre sus futuros posicionamientos".
Sin embargo, la concejala del PRO María Julia Bonifacio, también integrante de Servicios Públicos, aseguró que frente al escenario de un nuevo intento por mantener la potestad su bancada votará en contra "porque así lo marca la ley de municipios" y por "considerar que esa facultad debe ser ejercida permanentemente por el Concejo".
La negativa de ayer, explicó, apuntó a "respetar una decisión política e institucional que se votó en su momento, incluso con el rechazo de la única concejal por entonces del PRO (Laura Weskamp)", y porque "no tenía mayor sentido derogar una medida que tiene vencimiento", máxime cuando —dijo— que una prórroga a esas facultades o un nuevo pedido son sólo "especulaciones" .
Lectura política. Sin embargo, para Cortés esos argumentos deben ser leídos en clave política. "No quiero prejuzgar, pero está claro que el PRO busca dejar abierta una puerta respecto de los superpoderes", algo que interpretó como expresión de "acuerdos políticos que no se quieren romper ahora", pese al "poco costo en términos prácticos" que tendría la derogación.
Miatello, uno de los que en la comisión habría acompañado la propuesta de Cortés para terminar con los superpoderes (al igual que López y Schmuck) no aventuró qué ocurrirá en diciembre. "Habrá que ver si el oficialismo ingresa un nuevo pedido", dijo. En ese caso, nuevamente, la llave la tendrá el PRO.
Mesa por el medio boleto
Por primera vez, y después de casi un año de creada, el 3 de noviembre próximo, a las 9, se reunirá la mesa por el medio boleto universitario.
La decisión fue tomada en la reunión de la comisión de Servicios Públicos del cuerpo realizada ayer, también a propuesta del edil Alberto Cortés. De hecho, el 11 de noviembre pasado el Concejo había aprobado conformar una comisión para analizar la viabilidad del medio boleto destinado a estudiantes terciarios y universitarios. Pero el organismo nunca se reunió.
Ahora, a propuesta de Cortés, se convocará a representantes de distintas secretarías del municipio, el Concejo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica (UTN), organizaciones estudiantiles y el Ente de la Movilidad para estudiar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario