martes, 23 de octubre de 2012

Duras críticas para Antonio Bonfatti por la detención del jefe de Policía


La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, respondió duro al gobernador santafesino, quien se quejó porque el Gobierno no le avisó que investigaba a su jefe de Policía. "Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, en funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe", afirmó Garré a través de un comunicado.
Duras críticas para Antonio Bonfatti por la detención del jefe de Policía
 La ministra de Seguridad, Nilda Garré, se mostró hoy "sorprendida" porque Antonio Bonfatti "asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo", luego de que el gobernador de Santa Fe cuestionara al Gobierno por no avisarle que se investigaba al jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, detenido por narcotráfico.

Luego de los dichos del santafesino, el Ministerio de Seguridad informó que "no ha modificado el esquema operacional de las Fuerzas de Seguridad federales en la provincia". "Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, en funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe", afirmó Garré a través de un comunicado.

A su entender, el gobernador "no debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos"."La Seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la Provincia de Danta Fe. El Estado Nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento e la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales", subrayó la ministra.

En el comunicado, el Ministerio aclaró que la "estructura federal del sistema político consagrado en la Constitución Nacional delega en los Estados provinciales la obligación de brindar seguridad ciudadana en sus jurisdicciones".

La cartera aclaró además que "las Fuerzas de Seguridad y Federales son auxiliares de la Justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados". "En las provincias, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, operan en zonas de jurisdicción federal e intervienen a requerimiento de la Justicia en investigaciones de delitos federales", agregó.

El ministerio que comanda Garré se expresó de esta forma luego de que Bonfatti se quejara porque no estaba enterado de la investigación contra el jefe de la Policía. "No estábamos enterados de nada, nadie nos informó que se estaba investigando a Tognoli. No tenía antecedentes con el narcotráfico, si no no hubiese sido nombrado jefe", afirmó el gobernador socialista.

"Aparece esto de la noche a la mañana, cuando tuvimos dos reuniones con el ministro (de Justicia de la Nación) Alak y dos con la ministra Garré, y no nos dijeron nada de que este funcionario era investigado", expresó el gobernador.

El mandatario santafesino también salió en defensa de la policía provincial al recordar que en lo que va de 2012 "hizo 1100 procedimientos antidrogas, con más de 1200 detenidos" y comparó ese accionar con el de la Policía Federal, al señalar que "sólo hizo diez procedimientos".

"Hemos pasado más de un centenar de policías a disponibilidad, hemos descubierto un tráfico que se hacía con los adicionales de los efectivos, donde se fraguaban los adicionales. Estamos permanentemente controlando la fuerza policial", sostuvo Bonfatti.

De todas formas, señaló: "No negamos la realidad. Tanto en el país como en Santa Fe existe el narcotráfico. Y es una enorme preocupación que tenemos. Pero hemos dado muestra en estos tiempos de esta permanente lucha contra el narcotráfico, que es un delito federal en donde la policía de la provincia de Santa Fe juega un rol de colaboración, pero no nos hacemos los distraídos".

A su turno, el referente del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex gobernador santafesino, Hermes Binner, consideró que lo de Tognoli "es un tema que tiene que ser aclarado lo antes posible". "No es ninguna novedad la droga de dónde viene, cómo pasa por Argentina y cuánto se queda. Si queremos lograr una política fuerte en materia de narcotráfico hay que hacerlo en forma conjunta con un mapa de delito común", dijo Binner en declaraciones a radio El Mundo.

El dirigente agregó: "La droga no se instaló ayer. La droga a Santa Fe llega a través del paso por otras provincias, pasa por la Nación". Tognoli, sobre quien el sábado pasado el juez federal Carlos Vera Barros había lanzado una orden de captura nacional e internacional en torno a una investigación que lo relaciona con un narcotraficante, se entregó anoche en el cuartel del grupo Tropa de Operaciones Especiales (TOE), en la ciudad de Santa Fe.

El ex jefe de la Policía, que renunció el pasado viernes por pedido de las autoridades provinciales tras tomar estado público la investigación de la que era objeto realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), negó las imputaciones tras trasladado al Juzgado Federal 3, de Rosario, para declarar ante Vera Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario