sábado, 8 de septiembre de 2012

STA FE: Ruta provincial 91: Un caldo de cultivo para accidentes de tránsito

Así la calificaron los usuarios ante el calamitoso estado en que se encuentran varios tramos. Autoridades de pueblos afectados exigieron a Vialidad que realice urgentes reparaciones.
La Capital | 
El calamitoso estado en que se encuentran varios tramos de la ruta provincial 91, entre la ruta 9 y Villa La Ribera, una vía de vital importancia para el acceso a los puertos del Gran Rosario, está generando una ola de reclamos de los usuarios y de los que se están haciendo eco autoridades de varias poblaciones de la región. Alegan que "no es transitable y que es caldo de cultivo para accidentes de tránsito".
A través de las redes sociales y en los medios locales, los usuarios (en especial transportistas que deben llevar cargas a los puertos aledaños a Rosario) hicieron referencias a roturas, al deterioro constante de las unidades de transporte y al peligro por eventuales accidentes.
Autoridades de Cañada de Gómez, Bustinza y Serodino, entre otras, solicitaron a los funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad "que lleven a cabo reparaciones inmediatas". Uno de los últimos pedidos fue elevado por el Concejo cañadense para que repavimente el tramo comprendido entre Cañada de Gómez y Bustinza. Los ediles describieron el estado de la ruta 91 como "lamentable" debido a los baches, desniveles, banquinas descalzadas, entre otras irregularidades.
"Los vehículos deben esquivar estas importantes anomalías que pueden provocar eventuales accidentes, y causar víctimas fatales", dijeron en los considerandos de una presentación que fue votada por unanimidad del cuerpo.
Idéntico comentario formuló el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien prometió dar tratamiento al asunto en la Legislatura santafesina. "Hay muchas obras que están demoradas por falta de fondos; es por eso que el gobierno está pidiendo mayores ingresos a través de la reforma tributaria, pero la oposición no colabora y desde hace siete meses no nos ponemos de acuerdo", señaló.
"No podemos arreglar una ruta, tampoco un puente, debemos hacer más lentas las obras", opinó el legislador provincial.
Conductores desbordados. "La semana pasada se me rompió el tren delantero en uno de los baches más cercanos a la ruta 9. ¿Quién me paga por el arreglo?", se preguntó Carlos, el representante de una empresa telefónica que se moviliza en un Renault 21 color bordó.
"Es un caos, es calamitoso y vergonzoso el estado en que está la ruta. Mi hija Melina vive en Cañada de Gómez con su hija de tres años, por lo que viajo con frecuencia. Rompen lo poco que tienen transitando por ese camino", dijo por su parte Mónica, de Clarke.
"Cuando me toca ir al puerto de Timbúes, me persigno y me despido de mi familia porque no sé si voy a regresar", comentó el transportista cañadense José Luis Moracci, quien transita la 91 en todo su recorrido. Para graficar su deterioro, contó que "hay sectores intransitables por los que debemos cruzarnos al otro carril".
Para el transportista "hay lomos de burro innecesarios. Además, entre Totoras y Serodino, hay un puente que está cediendo, y en Serodino la ruta prácticamente desapareció". El tramo entre esta localidad y Villa La Ribera "prácticamente es una calle de tierra", describió el camionero de Cañada de Gómez. Por otra parte, desmintó las criticas en cuanto a un exceso de peso de la carga que llevan las unidades "Nos cargan 45 mil kilos que es lo permitido", dijo.
"Deben hacer un mejor manejo del presupuesto y atender las prioridades. No entiendo para qué algunas comunas cobran a cada camión un vale que va de 10 a 30 pesos, que supuestamente debería ir al arreglo de los accesos, pero esos caminos están cada vez peor. ¿Adónde va esa plata?", indagó.

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