sábado, 8 de septiembre de 2012

STA FE: Partidas de comedores escolares se actualizarían dos veces por año

Diputados modificó la norma para que en marzo y julio de cada año se aplique un indicador del Ipec. Citarán a Bistoletti para que realice su informe in voce.

 La Cámara de Diputados dio media sanción a una reforma a la ley de comedores escolares y copa de leche determinando que el monto de las raciones diarias se actualizará dos veces por año y de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe que publica mensualmente el Ipec.

El pasado jueves, en la corta sesión de Diputados tras frustrarse el tratamiento de la reforma tributaria, la Cámara votó un proyecto del radical Santiago Mascheroni que modifica el artículo 1 de la ley 10.319, norma de 1989 que pasó a manos del Estado el servicio de comedores escolares y copa de leche que hasta entonces llegaba en raciones a los establecimientos escolares.

En caso de que el Senado acompañe la voluntad de Diputados, la actualización de valores la deberá realizar el Poder Ejecutivo en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior de los recesos escolares. Tres años atrás, un proyecto similar también de Mascheroni había sido votado en la Cámara Baja pero no fue acompañado por el Senado.

“El objetivo es desdramatizar la situación y sacarla del ámbito de la discusión política”, señaló Mascheroni para quien tener un indicador por ley evitará la puja permanente de los cooperadores que reclaman una lógica actualización de los valores.

Mascheroni explicó en el recinto que el proyecto tiene el aval de la Federación de Cooperadores Escolares del Dpto. La Capital.

Actualmente, la ración de comedores escolares es de $ 3,10 de los cuales, la provincia aporta 2,35 pesos y el resto proviene de fondos nacionales. En cuanto a la copa de leche, el valor es de $ 1,04 del cual 0,80 sale de las arcas provinciales.

Bistoletti

Por otra parte, Diputados votó una resolución para convocar al defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, a los efectos de que exponga oralmente su informe ante la Cámara. La moción había sido presentada por la oficialista Alicia Gutiérrez quien destacó que el informe anual, previsto en la ley de creación de la Defensoría, “es mucho más que cumplir una obligación y ejercitar un derecho, es una forma de someterse de manera transparente al escrutinio de la sociedad para profundizar la confianza de aquellos a quienes está llamado a servir, es una vía idónea para impulsar la causa de los derechos humanos, es un modo de entender la función pública como un servicio a la comunidad, y de esta forma, comprometerse con los ciudadanos en general”.

La ley de creación de la Defensoría del Pueblo determina que el titular del cargo deberá brindar un informe in voce ante las dos Cámaras legislativas, instancia que nunca se cumplió desde la creación del organismo a principios de la década del ’90.

Resonador

También Diputados avaló un pedido de informes presentado por Héctor Acuña (Corriente Federal) para que se indique si el resonador que se encuentra funcionando en el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia fue adquiriendo con fondos provenientes de la provincia o del hospital mediante un mecanismo de autogestión.

También reclama conocer el monto de la erogación realizada para la adquisición, forma de pago y método de adquisición de dicha tecnológica; características técnicas del aparato y si para la adquisición, ubicación e instalación se requirió la opinión de organismos técnicos y/o profesionales competentes en la temática.

Cinalli

El miércoles, la diputada peronista Miriam Cinalli presentó una nota a la presidencia de la Cámara constituyendo un bloque propio bajo el nombre La Hora del Pueblo.

Cinalli pertenecía a la bancada de la Unión Pro Federal y hacía varias semanas que estaba distanciada del bloque que integran macristas y peronistas federales. Sin embargo, la legisladora declaró que se fue del bloque “por diferencias en el tratamiento de la reforma tributaria” a la que definió como “impuestazo”.

Cinalli fue una de las legisladoras que no dio quórum en la Comisión de Asuntos Comunales, la primera que intervino en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario