viernes, 7 de septiembre de 2012

STA FE: “Hay que vacunarse contra la gripe, aunque sea en agosto”


Teniendo en cuenta que el virus puede seguir circulando, aún con días de calor, Andrea Uboldi, directora de Protección y Prevención en Salud, convocó a no relajarse y a seguir con la prevención.

“Hay que vacunarse contra la gripe, aunque sea en agosto”

El Ministerio de Salud de la provincia sigue convocando a la población -sobre todo a la de riesgo- a que se vacune contra la influenza, teniendo en cuenta que el virus puede seguir circulando, aún en primavera.


“La mejor manera de protegerse contra la gripe y sus posibles complicaciones graves es vacunar a los grupos de riesgo todos los años y a pesar de que estemos en agosto”, dijo, enfática, la doctora Andrea Uboldi, directora de Protección y Prevención en Salud, quien dialogó con Diario UNO.


Y añadió que “las personas con riesgo alto de contraer gripe (niños, ancianos y pacientes con ciertas afecciones) también deberían recibir la vacuna neumocócica”, según la evaluación que haga su médico


-¿Qué vacuna se utiliza para la gripe y quiénes conforman específicamente los grupos de riesgo?


-La vacuna contra la gripe de temporada protege contra tres virus de influenza. La vacuna contra la gripe 2011-2012 protege contra el virus H1N1 2009, y otros dos virus de influenza (un virus de influenza H3N2 y un virus de influenza B). La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir la posibilidad de padecer enfermedades graves por la gripe. Conforman los grupos de riesgo los trabajadores de la salud y otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo, los niños menores de 6 meses tienen un alto riesgo de sufrir graves complicaciones por esta enfermedad, pero son muy pequeños para ser vacunados. Las personas que los cuidan sí deben vacunarse.


-¿Por qué y a qué edad hay que inmunizar a los niños?


-Todas los niños mayores de 6 meses y menores de 2 años deben aplicársela. Si un niño la recibe por primera vez, necesitará 2 dosis, con un intervalo de cuatro semanas. Los niños con problemas de salud crónicos como asma y diabetes tienen muchas probabilidades de desarrollar complicaciones graves a causa de esta enfermedad. Las personas en contacto con ciertos grupos de niños también deben inmunizarse para proteger al niño (o a los niños) con los que tratan ( maestras de jardines maternales y guarderías). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario