viernes, 7 de septiembre de 2012

"No ver que una persona es reincidente en el delito tantas veces puede ser una torpeza judicial"


El Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, le contestó al vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, quien había dicho que el Poder Ejecutivo "es el responsable" de prevenir delitos. "Es responsabilidad de todos, y otros poderes del estado tienen funciones y responsabilidades determinantes", indicó el funcionario provincial.
La Capital | 

El ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, manifestó que la responsabilidad primaria en la prevención del delito "es del Poder Ejecutivo", pero aclaró que en el complejo tema de la inseguridad "es responsabilidad de todos, y otros poderes del estado tienen funciones y responsabilidades determinantes".
Lewis fue consultado sobre los dichos del vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ariel Ariza, quien también en declaraciones periodísticas trasladó al Poder Ejecutivo toda la responsabilidad en materia de prevención de la delincuencia y dijo que el gobernador Bonfatti "está preso de sus propias contradicciones" en materia de política de seguridad.
El representante de los jueces se expresó de esa forma luego de que Bonfatti expresara ayer su malestar por las resoluciones de algunos jueces que otorgan excarcelaciones a personas con numerosos antecedentes penales. Eso quedó expuesto a partir del asalto que sufrió la intendenta Mónica Fein esta semana.
"Si hay una causa por un delito relativamente sencillo y tiene una demora monstruosa en resolverse, eso no es explicable desde ningún punto de vista jurídico. Y más si hay una reiteración de hechos y ningún funcionario de la persecución penal, en el ámbito judicial, advierte que se trata de la misma persona. Esto también puede ser una torpeza, no ver que hay una persona que reitera delitos", indicó el funcionario provincial.
Lewis también manifestó que "hay problemas estructurales que en alguna medida posibilitan estas situaciones en el viejo sistema penal que queremos cambiar. La propuesta de reforma del Código Procesal implica una persecución inteligente, en donde haya un responsable de la política criminal, que disponga qué causa se priorizan. Así va a ser fácil ver si una persona tiene diez hechos delictivos de fácil resolución y cuánto se resolvieron".
"Puntualmente no hemos iniciado ninguna investigación sobre magistrados. Sobre el caso puntual del asalto a la intendenta es muy prematuro confirmar la apertura de una investigación. De todos modos, yo propiciaría una mirada más estructural. Hoy por hoy, a diferencia de lo que dice Ariza, que haya una personas que tenga tantas causas judiciales viejas, sin resolver, es una cuestión donde no puede decir alegremente ningún juez que no tiene nada que ver o que no tiene ninguna responsabilidad. También hay cuestiones estructurales que posibilitan que esto pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario