viernes, 7 de septiembre de 2012

ROSARIO: Donación múltiple de órganos en el Hospital de Niños Victor Vilela


Se llevó a cabo en Rosario un nuevo proceso de ablación –el 36º en lo que va del año– que reposicionó a la provincia en los primeros lugares a nivel nacional –en relación a esta práctica– y permitió realizar una donación multiorgánica.


Donación múltiple de órganos en el Hospital de Niños Victor Vilela
En ese marco, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos (Cudaio), Pablo Maidana, destacó la“entereza y sentido de la solidaridad, en medio del peor dolor” que tomaron los padres de un niño de 11 años fallecido en circunstancias trágicas.
Asimismo, Maidana mencionó “la contención que recibieron los padres y familiares del niño por parte del equipo coordinador del Cudaio”.
La ablación múltiple fue realizada ayer en el hospital de Niños Victor j. Vilela y resultó en “trasplantes que permitirán mejorar notablemente la calidad de vida de pacientes argentinos, y en algunos casos salvarles la vida”, enfatizó el funcionario.
RECEPTORES
El corazón fue implantado en el Hospital Garrahan de Buenos Aires a una niña de 7 años; en tanto, los pulmones, a una mujer de 39 en la Fundación Favaloro. Ambas pacientes se encontraban en emergencia nacional, con serio riesgo de vida.
Asimismo, el hígado se destinó a una paciente del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los riñones a un joven intervenido en una clínica privada de la misma ciudad; y el bloque reno pancreático a una mujer atendida en un centro de trasplante de Córdoba.
En ese marco, Maidana recordó que la ciudad de Buenos Aires concentra una mayor cantidad de receptores de órganos por el hecho de que allí se encuentra la mayoría de los efectores de alta complejidad, donde se atienden pacientes derivados desde todo el país.
“GESTO ALTRUISTA”
En este caso, al ser el donante un menor de edad la decisión de la donación estuvo a cargo desus padres. En tal sentido, el Cudaio destacó el gesto altruista, desinteresado y conmovedor de los padres afectados por la irreparable pérdida”.
De igual modo, el organismo dependiente del Ministerio de Salud destacó la colaboración recibida por el personal del Hospital de Niños Vilela, el Sies 107 el personal policial afectado.
LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS
Maidana recordó que es necesario “tener presente la importancia de la Ley de Trasplante vigente. En menores de edad la decisión y/o autorización queda exclusivamente en poder de los padres; mientras que para los mayores de 18 años se respeta la voluntad que el fallecido dejó en vida y, en caso de no haberlo hecho, se lo considera «donante presunto»”.
Finalmente, el titular del Cudaio insistió en la importancia de manifestarse en vidaNo queremos una sociedad de presuntos donantes sino una sociedad donante expresa o no donante, ya que la donación presunta implica miedo, desconfianza, indiferencia a la problemática o desinformación, y es ahí donde debemos seguir trabajando fuertemente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario