sábado, 8 de septiembre de 2012

El interés por viajar al exterior sigue firme a pesar de los controles oficiales

 A cuatro meses de las vacaciones de verano, las consultas y pedidos por paquetes turísticos fuera del país siguen estables, aun con mayores restricciones al dólar y al pago con tarjeta. EEUU, el Caribe y Brasil, los destinos preferidos.

Los mayores controles oficiales sobre la demanda de dólares no logran disminuir el interés de los argentinos por los paquetes turísticos en el exterior. El Caribe, los EEUU y Brasil siguen al frente como destinos preferidos por aquellos dispuestos a pagar su estadía a precios internacionales.

Según operadores de turismo consultados por Infobae.com, el costo de los paquetes registró un aumento interanual cercano al 20% en pesos, a lo que debe sumarse la diferencia del 36% que existe entre la cotización del dólar oficial y el dólar "libre" ($4,67 frente a $6,36), en caso de no acceder a la cantidad deseada de divisas con autorización de la AFIP para costear la estadía.

Tomás Ryan, titular de Ryan\'s Travel SA, opina que "Argentina sigue estando cara si se va a seguir manteniendo esta paridad del dólar, porque en una de esas siguen con el atraso cambiario, y si la gente se acostumbra al tema de las inspecciones, sigue viajando a destinos en el exterior, porque le conviene más económicamente".

Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), aclara que su agencia ofrece servicios de turismo nacional y que "la posibilidad de una buena temporada para el turismo interno existe", pero que el mercado está en "una impasse, esperando a ver qué va a pasar, que se adecúen los valores internos, que se produzca o no una devaluación o un sinceramiento económico, entonces eso daría un impulso terrible al turismo de argentinos dentro de Argentina".

Natalia, operadora de Arenas Viajes, afirma que se refiere a la oferta internacional: "La gente se acerca para averiguar y contratar ya. Ante la incertidumbre y por las dudas que aparezcan más cosas, lo que hacen los clientes es financiarlo. Ya se lo saca de encima: lo contrata, lo financia y se olvida del tema".

"Calculá que nosotros ya tenemos paquetes contratados para abril del año que viene, todo para el exterior. Las reservas del pasaje, el hotel, todo es en pesos. Y el \'all inclusive\' es lo que más se busca. Los destinos más pedidos son el Caribe y los EEUU", apunta la operadora de Arenas Viajes.

La demanda es incipiente y la salida de vacaciones es todavía un tema de debate para la familia. Para viajar al exterior, las agencias compiten con planes en cuotas en pesos –en algunos casos, sin interés–, o bien con financiación bancaria, mientras que los pasajes se consiguen al tipo de cambio oficial.

"Todavía no hay tarifas para todos los destinos del verano. Se están manejando con algunas de preventa y de cotizaciones, pero más que nada consultan para averiguar tarifas y algunos empiezan a cerrar, pero no es una época fuerte", comenta Guillermo, de Planear Viajes. "La gente pregunta más, a ver cómo hace para pagarlo, y los operadores están siendo más accesibles: los paquetes que están en dólares los podés pagar al tipo de cambio oficial".

"La tranquilidad te la da pagar todo el paquete en pesos acá. Y después, lo que tenés que ver es cómo conseguir divisas para moverte afuera. No veo que la gente tenga miedo, sí tiene inquietud, porque cada día salen restricciones nuevas y van preguntando, más que nada los que ya contrataron. Hay muchas preguntas pero no se ve una traba o que cambió el nivel de ventas. Se viene manteniendo, siempre considerando que es una época en la que la gente recién empieza a consultar por el verano", apunta Guillermo, de Planear.

La última medida comunicada por la AFIP apunta al corazón de la demanda por ofertas turísticas fuera del país, al establecer un recargo de 15%, a cuenta de adelanto del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, para los gastos con tarjeta de crédito o débito en dólares.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó esta semana que las personas que compren en la Argentina paquetes turísticos para viajar al extranjero y que estén facturados en dólares deberán pagar el recargo del 15% si se abona con tarjeta, a la vez que expresó que está bajo estudio ampliar este adicional para operaciones en pesos.

"Todavía no está vigente. En cuanto salió en los diarios y en los noticieros, todos empezaron a preguntar, pero la realidad es que todavía no les llegó la orden a los operadores de cobrarlo, entonces ese 15% (de recargo para paquetes en pesos con tarjeta) no figura", cuenta Natalia, de Arenas Viajes.

Otro operador señala que en las últimas semanas hay "más consultas para viajes al exterior, para asegurarse de no tener mañana un cambio para empezar a pagar en la Argentina con un \'dólar turístico\' o algo por el estilo". Es decir, la aplicación de un dólar diferencial para los que quieran vacacionar en el exterior.

Por otra parte, habrá un cruce de datos entre los bienes que se declaren en la Aduana como adquiridos en el exterior y los resúmenes de la tarjeta de crédito. En caso de divergencias, la AFIP comunicó que enviará una notificación a los pasajeros. En este sentido, quienes superen los u$s300, deberán pagar un gravamen del 50 por ciento.

Los costos en Argentina y en el exterior

Los costos para pasar las vacaciones en el exterior se suman y está claro que es un factor de peso para tomar la decisión de viajar afuera del país. "Con respecto al año pasado hay un incremento promedio del 18% al 20%, los aumentos de sueldo, con la inflación que hay, no han incidido tanto. Otros trabajan un punto arriba, pero no es que se complica mucho. La gente prefiere pagarlo en pesos y no está perdiendo plata como si lo estuviese pagando en dólares", comenta un agente.

Tomás Ryan explica que "para incentivar el turismo interno habría que hacer una vieja aspiración de AAAVyP y de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que es tratar el proyecto de ley que permita, a cuenta de Ganancias, poner los gastos generados por turismo interno, para romper la estacionalidad, por ejemplo, al descontar Ganancias por un viaje a Mar del Plata en agosto. Además se mejora la recaudación, porque nadie se va a ir sin pedir una factura".

El titular de Ryan’s Travel SA enfatiza que los incrementos que en nuestro país se empezaron a fijar para los servicios del sector "arrancaron con locuras: valores en los hoteles o con comidas en los que no aplican la inflación del INDEC, sino la del bolsillo de ellos, y había unos aumentos que superaban el 25 o el 30 por ciento. Como la temporada no pinta nada bien en turismo receptivo y turismo interno en este momento, se han adecuado y empezado a aparecer las ofertas y las promociones, de tres noches al precio de dos, o cuatro días y el último gratis; cosas que ayudan a promediar un poco los valores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario