miércoles, 4 de julio de 2012

El Iapos brindará cobertura asistencial a los afiliados con celiaquía

El anuncio se efectuó en conferencia de prensa realizada en la sede del Iapos, con la presencia del secretario de Salud Miguel González; el director del Iapos, Silvio González; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; representantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y de Asociaciones que trabajan a favor de la Celiaquía.

Con el objeto de brindar cobertura asistencial a los afiliados con celiaquía que comprenda no sólo su detección y diagnóstico, sino también su seguimiento y tratamiento, el Iapos implementó el Programa Integral de Celiaquía.

La cobertura se resolvió en adhesión a la Ley Nacional 26.588 y la Provincial 13.190, convirtiendo a la Obra Social en pionera en el país en cuanto a las prestaciones para esta patología.

El anuncio se efectuó en conferencia de prensa realizada en la sede del Iapos, San Martin 3145, con la presencia del secretario de Salud Miguel González; el director del Iapos, Silvio González; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; representantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y de Asociaciones que trabajan a favor de la Celiaquía.

HACIA UNA POLITICA INTEGRADA

En la oportunidad, el Secretario de Salud de la provincia, Miguel González, explicó que "este programa garantiza a los afiliados al Iapos con enfermedad celíaca el acceso a controles protocolizados de diagnóstico y control de evolución y brindará un subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libre de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) por montos preestablecidos de acuerdo a grupos etáreos, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado".

El funcionario subrayó:Lo que estamos haciendo con este programa es articular los criterios con los cuales también se va a trabajar en el ámbito público. Hoy el Iapos está presentando su modo de abordaje que tiene que ver con las particularidades vinculadas al financiamiento de la Obra Social pero, por otro lado, nosotros vamos a abordar la problemática desde el Estado provincial, para lo cual ya se ha hecho todo el refuerzo en los laboratorios y se está llevando adelante la formación profesional específica para la búsqueda activa de los casos que son subdiagnosticados producto de que hay aún una inadecuada detección dada la inespecificidad de los síntomas".

Finalmente, resaltó que desde la cartera de Salud se trabaja de manera articulada con Desarrollo Social para la conformación de estrategias alimentaras orientadas a esta población que incluyen, entre otras medidas, la provisión de productos sin TACC para los pacientes en situaciones de vulnerabilidad social que los necesiten.

El director del Iapos explicó que la cobertura garantiza a los beneficiarios el acceso a controles protocolizados de diagnóstico y control de evolución y un subsidio mensual para la adquisición de harinas y derivados libres de TACC, con acreditación automática en la cuenta bancaria definida por el afiliado.Se establecieron 3 montos distintos de subsidios teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del grupo etáreo al que pertenece el afiliado y los que serán actualizados semestralmente" explicó.

LA PATOLOGÍA

La enfermedad celíaca (celiaquía, esprue celíaco) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena en individuos predispuestos genéticamente. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes. Esto impide la correcta digestión y asimilación de grasas e hidratos de carbono, generando sintomatología digestiva inespecífica (fatiga, cólicos, dolor abdominal, intolerancia, diarrea).

Según los datos más recientes de nuestro país, esta patología afecta a 1 de cada 167180 individuos con predominio en el sexo femenino. Ante la sospecha clínica de la enfermedad, el diagnóstico puede ser corroborado mediante análisis de sangre (por marcadores serológicos específicos) y anatomía patológica (biopsia de la mucosa digestiva).

La eliminación del gluten de por vida de la dieta mejora la sintomatología y promueve la recuperación de las alteraciones de la mucosa, restableciendo el funcionamiento digestivo normal, es decir: la dieta libre de gluten consiste en la opción terapéutica efectiva para estos pacientes durante toda la vida, especificó.

CONSULTAS

Los afiliados a la Obra Social que deseen obtener información sobre el ingreso al programa y su cobertura podrán consultar el sitio www.santafe.gov.ar/IaposPrestacionesPrograma Integral de Celiaquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario