viernes, 6 de julio de 2012

NAC. El Senado aprobó proyectos sobre cuidados para enfermos terminales

También avaló un tratado para el intercambio de información tributaria con Uruguay.

 La Cámara de Senadores aprobó los proyectos sobre cuidados paliativos para enfermos terminales y un tratado que avala el intercambio de información tributaria con Uruguay. Además, con el apoyo del oficialismo y el voto negativo de la oposición, votó una declaración con el “más enérgico repudio por los graves actos de violencia y vandalismo perpetrados por un grupo de personas autodenominado ‘Los Dragones’ en el Yacimiento Cerro Dragón”, en Chubut. Dos dictámenes respaldados sucesivamente por el radicalismo y el peronismo federal aludían a una presunta responsabilidad del oficialismo en el desarrollo de los hechos.

El Senado sancionó por unanimidad de 52 votos, la iniciativa de cuidados paliativos que procura aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de los pacientes que padecen una enfermedad terminal, y ofrece un sistema de apoyo a las familias para ayudarlas a afrontar la enfermedad de sus parientes.

El titular de la Comisión de Salud, el radical tucumano José Cano, médico de profesión, definió el objetivo de la legislación como una “mejora de la calidad de vida e influencia positivamente en el curso de la enfermedad”.

La peronista disidente puntana, Liliana Negre de Alonso, expresó que la iniciativa comprende “cualquier enfermedad que signifique el peligro de la vida”, y puntualizó que “no es una ley
para la muerte digna, sino para hacer la vida digna hasta la muerte”.

La jujeña oficialista Liliana Feller recordó que “para la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos constituyen una necesidad humanitaria urgente” y “derriba la cortina de
oro entre los que más tienen y los que menos tienen, entre los que están en algún lugar privilegiado y lo que están más alejados”.

Otros temas

Los senadores sancionaron además el acuerdo internacional con Uruguay que establece “la asistencia mutua a través del intercambio de información que sea previsiblemente relevante para la administración y aplicación de la legislación interna con relación a los impuestos y asuntos penales tributarios” y que debe comprender “información que sea previsiblemente relevante para la determinación, liquidación, la implementación, el control y la recaudación de impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios”.

En el mismo recinto, los legisladores kirchneristas repudiaron “los graves actos de violencia y vandalismo perpetrados por un grupo de personas autodenominado ‘Los Dragones’ en el Yacimiento Cerro Dragón, Provincia del Chubut” y exhortaron a la “empresa concesionaria del yacimiento y sus contratistas y al grupo autodenominado ‘Los Dragones’ a actuar con responsabilidad, en orden a salvaguardar la fuente laboral y privilegiar el interés general por sobre intereses particulares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario