viernes, 6 de julio de 2012

La Ministra de Educación está dispuesta a hablar pero defendió la suba

Letizia Mengarelli dijo que es importante continuar con el espacio de análisis de la evolución del salario pero insistió con que el aumento que se otorgó en marzo no fue superado por la inflación. “Obviamente, la provincia ha dado todo lo que se podía en este contexto nacional. Entiendo que no va a haber otras posibilidades pero siempre es bueno reunirse a mitad de año y evaluar”, subrayó la funcionaria provincial.

Los docentes santafesinos se aprestan a continuar la negociación sobre el salario, mientras siguen trabajando sobre distintos temas que hacen a las condiciones laborales del sector. Según se establecía en el acuerdo, firmado en marzo, en julio el Estado y los representantes de los trabajadores se debían volver a sentar en la mesa de discusión para analizar la evolución del salario y para realizar ajustes. Cabe mencionar que la propuesta aceptada por los maestros fue de un 18 por ciento en marzo y un tres por ciento más en julio.

“A la vuelta del receso invernal vamos a estar convocando a una asamblea provincial”, indicó en declaraciones a la prensa la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Y recordó que esa instancia está contemplada en el acta firmada hace cuatro meses. Cabe mencionar que el lunes 16 comienzan las vacaciones en los establecimientos escolares.

Por su parte, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, reconoció que fue parte del acuerdo la posibilidad de volver a reunirse en este mes para evaluar cómo se encontraban los sueldos en relación a la inflación acumulada. “Obviamente, la provincia ha dado todo lo que se podía en este contexto nacional. Entiendo que no va a haber otras posibilidades pero siempre es bueno reunirse a mitad de año y evaluar”, subrayó la funcionaria, quien recordó que la mesa paritaria de los educadores está abierta a lo largo de todo el año para abordar diferentes temas. “Es un ámbito de trabajo muy productivo, en general con acuerdos porque se logra encontrar el equilibrio”, agregó.

Al respecto, la titular de la cartera educativa indicó que se ha avanzado en la discusión sobre cuestiones que no hacen a lo salarial pero que son igualmente importantes.

Sobre la cuestión meramente económica, Mengarelli insistió en que aún resta cobrar un porcentaje del incremento acordado en marzo que corresponde a un tres por ciento más (sobre el salario de febrero). Y al hacer números dijo que “hay quienes plantean que hay que resarcir por una inflación pasada pero nosotros veníamos de un 35 por ciento de incremento, por lo tanto es un anticipo de inflación futura lo que se planteó en marzo. Pero bueno, hay perspectivas diferentes; y hay posibilidades y límites”.


La postura de Amsafé
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) señalaron que algunos de los temas que se están trabajando, desde que se cerró el acuerdo salarial y que no se vinculan con lo económico directamente, son los concursos de ascenso y la normativa vigente. En ese sentido, remarcaron que está pendiente la realización de los encuentros correspondientes a la implementación de los comités mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo en las escuelas santafesinas.

El martes pasado, el sindicato que nuclea a la gran mayoría de los educadores de escuelas públicas convocó a una reunión de delegados seccionales de los 19 departamentos de la provincia. En ese encuentro, Alesso señaló la “necesidad de que el Ejecutivo provincial dé cumplimiento a lo consignado en el acta paritaria de marzo pasado, respecto del tema salarial”.

Al respecto, se comunicó que Amsafé solicitará la convocatoria a Comisión Técnica Salarial, tal lo expresa el acta, en el presente mes. Aunque se estima que eso sucederá después del receso invernal.

En la reunión también se abordaron temas referentes a concursos, comités mixtos de higiene y seguridad, salud, vivienda docente y comisión de cambio curricular.

Al respecto, la secretaria general de Amsafé fue enfática respecto de que “los trabajadores no pagaremos la crisis. Tanto a nivel nacional, donde impulsamos la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, como a nivel provincial, donde es necesaria una reforma impositiva integral que grave la renta financiera y a los sectores de mayor poder contributivo”.

Cabe mencionar que el aumento acumulado a cobrar en julio –es decir en relación al salario de febrero– será de 731 pesos para el maestro de grado que recién se inicia y de 411 pesos para un profesor de nivel secundario con 15 horas cátedra y con el mínimo de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario