miércoles, 28 de marzo de 2012

ROSARIO: Mónica Fein busca sumar más de 1.700 plazas de cocheras subterráneas

La intendenta presenta hoy el proyecto que enviará la semana próxima al Concejo Municipal. Los primeros espacios a proponer son las plazas San Martín, del Foro y el Distrito Centro.
 
 La intendenta Mónica Fein presentará hoy el proyecto que enviará al Concejo para licitar la construcción de tres cocheras subterráneas que en total sumarán más de 1.700 plazas de estacionamiento. Los espacios elegidos son la plaza San Martín, el entorno del Distrito Centro y la plaza del Foro. La inversión total podría llegar a los 180 millones de pesos. Un dato que promete generar polémica con los ediles: el Ejecutivo no aceptará cambios en los pliegos ya que sólo pretende que se apruebe el marco normativo general.
A dos años del primer proyecto enviado por la Intendencia al Palacio Vasallo para concesionar cocheras soterradas, Fein precisará esta mañana la iniciativa que llegará la semana próxima a los concejales. La propuesta original elaborada durante la gestión de Miguel Lifschitz incluía 15 posibles localizaciones y no consiguió consenso entre los ediles, que pretendían debatir caso por caso.
Ahora el nuevo texto, enmarcado en el Plan de Movilidad, incluye una autorización general para permitir nuevos usos de la tierra y contiene "a título informativo" los pliegos de los primeros tres lugares propuestos con opciones de mínima y máxima en torno a las plazas a habilitar y por ende la inversión a efectuar. En conjunto, el monto a invertir va de los 86 millones a los 180 millones. Y los espacios para estacionar serán como mínimo 900 y hasta 1.770 plazas.
El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, explicó a La Capital que el municipio no someterá a discusión del cuerpo las bases y condiciones de cada licitación "para evitar que haya largos debates sobre temas muy específicos y técnicos. Lo que se busca es una norma marco y después se irá avanzando con el proceso licitatorio de cada uno de los casos".
El funcionario se anticipó a las críticas de los bloques opositores y aclaró que el gobierno municipal "no tiene nada que ocultar y por eso envía toda la información. Y en el mismo mensaje va el marco jurídico y como anexo los primeros tres pliegos, que no necesitan de su aprobación cuando ya exista un marco general".
Barese confirmó que el plazo de concesión será de 25 años con opción a otros cinco años de prórroga. El titular de la Secretaría de Planeamiento estimó en por lo menos "dos años desde la adjudicación" el plazo de obra por la dimensión de los trabajos a encarar. Las dos primeras cocheras a licitar, por su impacto en el ordenamiento urbano, serán las de las plazas San Martín y del Foro.
En los tres casos se contempla además la posibilidad de incluir áreas o locales de servicios para autos, motos y bicicletas, mecánica ligera, lavadero u otros usos de carácter comercial como pequeños centros de abastecimiento y consumo gastronómico.
Uno por uno. La cochera prevista bajo la plaza San Martín tendrá una superficie mínima a construir de 10.600 metros cuadrados para 360 plazas, con 80 para bicicletas y 50 para motos. La hipótesis de máxima gira en torno a 700 lugares. Tendrá dos ingresos-egresos, uno por Moreno y otro por Dorrego.
Respecto al estacionamiento bajo el Distrito Centro, su superficie mínima prevista es de 7.760 metros cuadrados para 250 plazas, con 60 para bicicletas y 40 para motos, con dos ingresos-egresos, uno por Roca y otro por Paseo de las Palmeras. Como máximo podrá albergar 600 rodados.
En el caso de la cochera bajo plaza del Foro, su superficie mínima a construir será de 8.700 metros cuadrados para 280 lugares, con 90 para bicicletas y 60 para motos, y contará con dos ingresos (uno por Balcarce y otro por Pellegrini) y dos egresos (uno por Pellegrini y otro por Oroño). Aquí el tope a permitir serán unas 500 ubicaciones.
"El proyecto final dependerá de la propuesta de los privados, lo que fija la Municipalidad son mínimos y máximos de plazas e inversión de acuerdo al espacio y su impacto urbano", remarcó Barese.

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