La intendenta presenta hoy el
proyecto que enviará la semana próxima al Concejo Municipal. Los
primeros espacios a proponer son las plazas San Martín, del Foro y el
Distrito Centro.
La intendenta Mónica Fein presentará hoy el proyecto que
enviará al Concejo para licitar la construcción de tres cocheras
subterráneas que en total sumarán más de 1.700 plazas de
estacionamiento. Los espacios elegidos son la plaza San Martín, el
entorno del Distrito Centro y la plaza del Foro. La inversión total
podría llegar a los 180 millones de pesos. Un dato que promete generar
polémica con los ediles: el Ejecutivo no aceptará cambios en los pliegos
ya que sólo pretende que se apruebe el marco normativo general.
A dos años del primer proyecto enviado
por la Intendencia al Palacio Vasallo para concesionar cocheras
soterradas, Fein precisará esta mañana la iniciativa que llegará la
semana próxima a los concejales. La propuesta original elaborada durante
la gestión de Miguel Lifschitz incluía 15 posibles localizaciones y no
consiguió consenso entre los ediles, que pretendían debatir caso por
caso.
Ahora el nuevo texto, enmarcado en el
Plan de Movilidad, incluye una autorización general para permitir nuevos
usos de la tierra y contiene "a título informativo" los pliegos de los
primeros tres lugares propuestos con opciones de mínima y máxima en
torno a las plazas a habilitar y por ende la inversión a efectuar. En
conjunto, el monto a invertir va de los 86 millones a los 180 millones. Y
los espacios para estacionar serán como mínimo 900 y hasta 1.770
plazas.
El secretario de Planeamiento, Pablo
Barese, explicó a La Capital que el municipio no someterá a discusión
del cuerpo las bases y condiciones de cada licitación "para evitar que
haya largos debates sobre temas muy específicos y técnicos. Lo que se
busca es una norma marco y después se irá avanzando con el proceso
licitatorio de cada uno de los casos".
El funcionario se anticipó a las
críticas de los bloques opositores y aclaró que el gobierno municipal
"no tiene nada que ocultar y por eso envía toda la información. Y en el
mismo mensaje va el marco jurídico y como anexo los primeros tres
pliegos, que no necesitan de su aprobación cuando ya exista un marco
general".
Barese confirmó que el plazo de
concesión será de 25 años con opción a otros cinco años de prórroga. El
titular de la Secretaría de Planeamiento estimó en por lo menos "dos
años desde la adjudicación" el plazo de obra por la dimensión de los
trabajos a encarar. Las dos primeras cocheras a licitar, por su impacto
en el ordenamiento urbano, serán las de las plazas San Martín y del
Foro.
En los tres casos se contempla además
la posibilidad de incluir áreas o locales de servicios para autos, motos
y bicicletas, mecánica ligera, lavadero u otros usos de carácter
comercial como pequeños centros de abastecimiento y consumo
gastronómico.
Uno por uno. La
cochera prevista bajo la plaza San Martín tendrá una superficie mínima a
construir de 10.600 metros cuadrados para 360 plazas, con 80 para
bicicletas y 50 para motos. La hipótesis de máxima gira en torno a 700
lugares. Tendrá dos ingresos-egresos, uno por Moreno y otro por Dorrego.
Respecto al estacionamiento bajo el
Distrito Centro, su superficie mínima prevista es de 7.760 metros
cuadrados para 250 plazas, con 60 para bicicletas y 40 para motos, con
dos ingresos-egresos, uno por Roca y otro por Paseo de las Palmeras.
Como máximo podrá albergar 600 rodados.
En el caso de la cochera bajo plaza del
Foro, su superficie mínima a construir será de 8.700 metros cuadrados
para 280 lugares, con 90 para bicicletas y 60 para motos, y contará con
dos ingresos (uno por Balcarce y otro por Pellegrini) y dos egresos (uno
por Pellegrini y otro por Oroño). Aquí el tope a permitir serán unas
500 ubicaciones.
"El proyecto final dependerá de la
propuesta de los privados, lo que fija la Municipalidad son mínimos y
máximos de plazas e inversión de acuerdo al espacio y su impacto
urbano", remarcó Barese.
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