viernes, 30 de marzo de 2012

NAC. Nuevo hallazgo de YPF

El hidrocarburo está “en las rocas” del subsuelo de Malargüe. Romperlas para extraer el recurso es un proceso muy costoso. Las inversiones por las que pelean Repsol y la Casa Rosada, en el centro de la escena.

 El hallazgo de un yacimiento de petróleo no convencional en el departamento mendocino de Malargüe por parte de YPF podría duplicar los recursos hidrocarburíferos de la provincia, según indicaron desde la petrolera.

En una conferencia de prensa brindada desde esa comuna del sur provincial, el director de exploración de YPF, Tomás García Blanco, indicó que “en el descubrimiento en Mendoza estamos hablando de mil millones de barriles. Hoy la provincia tiene 655 millones de barriles de reservas y recursos reconocidos, por lo que este descubrimiento prácticamente duplicaría el nivel de recursos y reservas”. “En la franja mendocina hicimos dos pozos que muestran que Vaca Muerta puede producir en Mendoza el doble de recursos de la provincia. Si somos capaces de viabilizarlo, ese sueño de revertir la tendencia de declino en Mendoza será posible”, comentó García Blanco.

“Nuestra expectativa es que los pozos abren un potencial de unos mil millones de barriles”, dijo a la prensa, y aclaró que “somos técnicos que llevamos trabajando en esto varios años, estamos realizando un trabajo técnico, estos proyectos venían en ejecución desde hace tiempo y la verdad es independiente de todas estas cuestiones que estamos viendo en la prensa. Esto abre un futuro para el país, para la provincia y colateralmente un futuro para la compañía”, expresó el directivo.

Según explicó, el Shale oil es el petróleo que “está en la roca que generó el resto del petróleo que está en los yacimientos convencionales” y “lo que estamos haciendo con esta tecnología es poder extraer ese petróleo remanente de la roca generadora y que no fue y emigró a la roca de donde extraemos habitualmente los hidrocarburos”.

El descubrimiento se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, justo en medio de la embestida del gobierno nacional y provincial, para revertir áreas petroleras a YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario